Los exdiputados de Ciudadanos actualmente no adscritos han presentado una iniciativa a la Mesa de Les Corts en la que piden el establecimiento de controles que permitan verificar la información que los diputados incluyen en los currículos que publica la web del Parlamento autonómico, según informa EFE.

El parlamentario no adscrito Alexis Marí ha indicado que el objetivo de esta iniciativa, presentada por David de Miguel, es que haya una forma de verificar cuando un diputado dice que es arquitecto o que ha hecho algún trabajo o máster.

Ha señalado que el PSPV, Compromís y Podem han puesto "225.000 órganos de control y contra la corrupción" y cree que cualquiera de ellos "puede ser válido para comprobar que lo que presenta un diputado o diputada son datos que cuadran con su situación laboral y formativa".

Marí ha dicho que la iniciativa no está pensada para nadie en concreto, aparte de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que no está en Les Corts, pero cree que es interesante poder comprobar la veracidad de los currículos presentados por los diputados.

Según De Miguel, "si queremos ser regeneradores y transparentes habrá que establecer mecanismos internos" en Les Corts para evitar posibles financiaciones irregulares o escándalos como el de Cifuentes.

Ha señalado que el caso del máster de Cifuentes "puede parecer una tontería pero afecta al buen nombre de las instituciones y la clase política".

Además, ha afirmado que los parlamentarios valencianos han marcado unos estándares de transparencia que parece que solo afectan a los de fuera, ya que los grupos de Les Corts quedan exentos de la ley de Cuentas abiertas.

Según el diputado se habla mucho de comisiones de investigación contra la corrupción pero "habrá que ver cómo se previene", ha planteado.