Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la Diputación preparan un plan de infraestructuras sociales

Los equipos de Mónica Oltra y César Sánchez avanzan en el proyecto al tiempo que acuerdan elaborar un mapa con las necesidades de la política social en el ámbito local

César Sánchez y la vicepresidenta Oltra, en la reunión que mantuvieron en la Diputación. PILAR CORTÉS

El Consell y la Diputación, de espaldas durante la primera mitad del mandato, empiezan a perfilar iniciativas concretas para el año que aún resta de legislatura. El Palacio Provincial acogió ayer la primera reunión técnica de la Mesa de Trabajo en Materia Social para la Coordinación y Cooperación entre ambas instituciones, un órgano que la vicepresidenta Mónica Oltra y César Sánchez decidieron poner en marcha en su última reunión después de meses de desencuentro. Y ambos gobiernos, como confirmaron fuentes conocedoras de los contactos, ya han empezado a preparar la puesta en marcha un plan de infraestructuras municipales específico para las políticas sociales, algo que no se había contemplado hasta ahora durante la etapa democrática.

A la reunión ha asistido el diputado de Bienestar Social, Miguel Zaragoza, junto a otros miembros del equipo de la Diputación y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, y el subsecretario de la conselleria, Francesc Gamero. Fuentes autonómicas destacaron el ambiente cordial y el ánimo de colaboración que se ratificó en la convocatoria acordada en su momento por Oltra y Sánchez. Y destacaron que ese plan de infraestructuras sociales, aún en fase incipiente, es una de las prioridades en las que se va a seguir trabajando a partir de las necesidades que se vayan plasmando en los diferentes municipios. A partir de ahí, se intentará cuadrar una dotación económica que en estos momentos, sin embargo, no está definida. Estará sobre la mesa para intentar concretarlo en la próxima cita.

Para ir perfilando ese programa inversor, uno de los temas en el que también se trabajó fue en la elaboración conjunta de un mapa de necesidades en materia de servicios sociales y asistencia a personas en la provincia. Como recoge en el comunicado de la corporación alicantina, el diputado Miguel Zaragoza explicó que «la prioridad de ambas administraciones es dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población y, para ello, debemos conocerlas con exactitud y trabajar de manera conjunta en base a este estudio que debe tener en cuenta las realidades sociales de Alicante en cuanto a criterios poblacionales, geográficos y de necesidad. Por este motivo, hemos acordado seguir avanzando en la elaboración de este mapa en la próxima reunión».

Zaragoza, pendiente en un plazo más o menos breve de dejar su escaño en la Diputación señaló, además, que «otro de los temas que hemos abordado ha sido la colaboración conjunta entre administraciones. La Diputación, como no puede ser de otra manera, está para atender las necesidades de los municipios de la provincia y, por ello, venimos colaborando estrechamente con ellos». El diputado provincial recordó que «en el marco de esta colaboración administrativa, en los presupuestos de la Diputación para 2018 ya recogimos una ayuda de 110.000 euros al Ayuntamiento de Ibi para la redacción del proyecto de construcción de un centro geriátrico y de atención a personas dependientes en este municipio». En este sentido, la mesa técnica abordó también la construcción de un Centro de Día en Gata. «Próximamente nos reuniremos con el gobierno de este municipio para conocer esta necesidad que nos ha planteado, siempre dentro del marco del trabajo conjunto entre administraciones», concluyó el diputado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats