La Conselleria de Sanidad ha puesto en manos de la empresa catalana Seidor la solución informática necesaria para asumir la gestión de los historiales clínicos de los usuarios del departamento de la Ribera, una vez se ha consumado la reversión ya que se gestionaban hasta ahora bajo un sistema informático diferente. La firma, según desveló ayer en las Corts el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, está ligada a un familiar directo del expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas, también investigada por adjudicaciones millonarias de la Generalitat e incluso por su participación en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre ya que la firma ofrece servicios de software y comunicación.

Historiales clínicos de la Ribera

Según Zaplana, la conselleria le propuso a la multinacional Microsoft que suministrara los permisos en virtud del contrato que mantiene con la conselleria, pero ésta se negó al no aceptar ni contratos fraccionados ni enriquecimiento injusto, por lo que la conselleria ha tenido que contratar con la firma Seidor, algo que los populares critican porque consideran colaboración público-privada, demonizado, según ellos, por el Consell de Puig y Oltra.

Mientras, las Corts aprobaron ayer la nueva ley de Salud de la Comunidad Valenciana que tiene como principal pilar garantizar la universalidad de la sanidad y una apuesta por la gestión pública. La norma sale descafeinada respecto a las pretensiones iniciales de los grupos de izquierda. Compromís llegó a plantearse prohibir por ley la privatización de la sanidad pública. Los representantes de PP y Ciudadanos aseguraron durante el debate que si gobiernan en 2019 esta norma será una de las primeras que modificarán.