Los grupos parlamentarios de Cs, Podemos y PSPV se abrieron ayer a ampliar el objeto y cometido de la propuesta para crear una comisión para investigar la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc para que ésta también indague en las cuentas de todos los partidos políticos que tuvieron participación en las campañas electorales de 2007 y 2011.

Por su parte, el PP reiteró su apoyo a crear una comisión para investigar la presunta finaciación irregular del PSPV y Bloc pero pidió esperar a que se levante el secreto de sumario de la investigación, mientras que Compromís dice ser «los primeros interesados» en resolver esta cuestión y mostró su apoyo a la iniciativa. La portavoz de la formación naranja, Mari Carmen Sánchez, subrayó la «importancia de depurar responsabilidades políticas» para investigar «dónde llega la trama de Crespo Gomar». A su juicio, la comisión habría que ampliarla a todos los partidos políticos que estaban en las elecciones de 2007 porque es «vergonzoso» que PSPV y Bloc «se echaran las manos a la cabeza» con el PP mientras hacían «exactamente lo mismo». Por ello, no descarta la posibilidad de unir esta comisión con la que ya fue aprobada para investigar la financiación del PP porque ambas se enmarcan en las mismas elecciones.

Desde Podem, su secretario general, Antonio Estañ, reiteró el apoyo a esta propuesta, pero puntualizó que no entiende que «solo se circunscriba al PSPV y Bloc». «Ya teníamos aprobada una comisión relativa al PP en la misma etapa y entendemos que lo lógico es buscar una fórmula de ampliar esa comisión para que se investigue a todo el mundo por los datos de esa etapa. Esto será más completo», dijo. El Síndic del PSPV Manolo Mata, sostuvo que lo que se está conociendo «excede de la campaña electoral de 2007 y del PSPV y Bloc» y que la comisión debería ser sobre Crespo Gomar con los partidos políticos que tuvieron campañas electorales hechas por ellos y las administraciones públicas que les contrataron con ellos. El portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Fran Ferri, se mostró «de acuerdo» con la creación de esta comisión ya que son «los primeros interesados» en que se aclare esta situación como, a su juicio, demuestra la apertura de una investigación interna en el Bloc, aunque dijo no compartir ciertas claúsulas de Cs en su propuesta.

Bonig recordó que su formación se mostró a favor de la iniciativa, pero recordó que hay una investigación judicial en marcha y secreto de sumario, por lo que ve «prudente esperar a que se levante el secreto». El PP llevará a las próximas sesiones de la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos las cuentas del PSPV y la presunta corrupción en la campaña de 2007.