La principal empresa vinculada a la presunta red de financiación irregular del PSPV y del Bloc en las elecciones de 2007 trabajó también en la campaña de Benidorm, cuando los socialistas llevaban en aquella ocasión como candidato a la Alcaldía al actual diputado del PSPV, Agustín Navarro, que se hizo con las riendas de la ciudad en 2009 a través de una moción de censura con un tránsfuga. Los socialistas de Benidorm contrataron aquella campaña con la empresa Crespo Gomar S.L. por recomendaciones que llegaron «desde arriba» al ser una agencia que trabajaba con los socialistas de varias localidades. Se trata de la firma matriz en la que se almacenaban los datos de la financiación de los socialistas y de la principal formación de Compromís y que forman parte, además, de la investigación que llegan cuatro juzgados, uno de ellos, de Benidorm.

Sin embargo, poco antes de aquellas elecciones y según apuntan desde el PSPV de Benidorm, la empresa de comunicación se centró en las candidaturas socialistas de municipios más grandes como Alicante, donde optaba a la Alcaldía por el PSPV Etelvina Andréu, y dejaron de trabajar con los socialistas benidormenses, que terminaron contratando a otra empresa de Mallorca, según aseguraron ayer fuentes consultadas por este periódico. La agencia de comunicación que montó las campañas de estos dos partidos políticos trabajó con ministerios del Gobierno de España mientras José Luis Rodríguez Zapatero era el presidente. La investigación ha identificado al menos seis contratos que dirigentes socialistas habrían adjudicado de modo irregular por un montante que asciende al millón de euros. Una vez que abandonó su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu se marchó como directora general al Ministerio de Sanidad, uno de los departamentos investigados, que dirigía Bernat Soria.

Las pesquisas partieron tras aportar el PP documentación, facturas y correos electrónicos entre empresarios valencianos, dirigentes del Bloc y del PSPV relacionada con el pago por trabajos electorales a los dos partidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, en las que el candidato socialista a la Generalitat era su secretario general, Joan Ignasi Pla, y Enric Morera el líder del Bloc, formación que en aquellos comicios se presentó en coalición con EU. Crespo Gomar facturó servicios al PSPV y al Bloc de cuyos pagos se hacían cargo, presuntamente, otras empresas, fundamentalmente constructoras, mediante una presunta falsificación de facturas.

Además de los trabajos que la agencia realizó para los socialistas de Benidorm, el consistorio de la villa turística, ya con Agustín Navarro en la Alcaldía, adjudicó a la firma OpinoMedia la instalación de los llamados opiniómetros, unos aparatos colocados en distintos edificios públicos para que los ciudadanos valoraran la actuación municipal a modo de encuesta. En total, se colocaron 19 opinómetros en el Consistorio y en otras dependencias municipales a través de un contrato que se adjudicó el 7 de julio de 2010 por 223.880 euros dentro del Fondo Estatal para el Empleo, la segunda fase de lo que se llamó el Plan E del gobierno de Zapatero. Se da la circunstancia de que la empresa OpinoMedia estaba dirigida por José Ramón Tíller, extrabajador de Crespo Gomar S.L., y una de las personas vinculadas al PSPV que aparecen en la investigación.

Uno de los propietarios de Crespo Gomar fue Alberto Gomar, hijo del exteniente de alcalde de Gandia, Antoni Gomar, hombre de confianza de José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia y actual asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En Crespo Gomar trabajó durante dos años el citado Tíller, jefe de gabinete de Orengo, exgerente de Imelsa y actualmente director adjunto en la empresa pública Egevasa, ligada a la Diputación de València. Tíller, siempre vinculado a la comunicación del PSPV, también participó activamanente en la campaña del todavía alcalde en funciones de Alicante, Gabriel Echávarri, en los comicios locales de 2015 a propuesta de Orengo y de su primo Alfred Boix, exsecretario de Organización del PSPV y otro destacado del clan socialista de Gandía.

El exalcalde de Benidorm y ahora diputado, Agustín Navarro, admitió a preguntas de este diario que trabajó en su campaña de 2007 con la agencia Crespo Gomar aunque no la terminó y aseguró desconocer si la firma OpinoMedia a la que adjudicó los opiniómetros tenía algo que ver con la primera. «Ahí están todos los expedientes municipales para consulta de quien lo considere. Fue todo legal», señaló. El líder del PSPV, Ximo Puig, se mostró «confiando» en que todo fuera correcto y garantizó que se asumirán las responsabilidades. Desde Ferraz, José Luis Ábalos garantizó que se actuará con contundencia «haya prescrito o no».