La Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación de Alicante, tendrá en una semana nueva dirección. El equipo de gobierno en la institución que preside el popular César Sánchez llevará el próximo 4 de abril a la junta del Patronato de la Agencia Provincial de la Energía una propuesta para que la exalcaldesa de Biar, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidenta local del partido, Magdalena Martínez, sea la próxima directora de la Agencia Provincial de la Energía. La propuesta se basa en la que ha realizado previamente una comisión técnica, que ha optado por tres candidatos como los mejores valorados de un total de 14 aspirantes admitidos. Sin embargo, Martínez ha sido la elegida por poseer la licenciatura de Derecho, una cuestión que las bases ya apuntaban como una prioridad.

Martínez sustituirá al actual director de la Agencia, José Luís Nuín, tras seis años y medio en el cargo, quien renunció a continuar en el mismo al nombrarle el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra -área de la que depende la agencia- jefe de servicio de Medio Ambiente. No es la primera vez que un cargo del PP logra una plaza de alta dirección en la Diputación de Alicante en el mandato de Sánchez. El consejo de administración de Geonet -empresa pública dependiente de la Diputación- eligió al edil del PP en Altea, Pedro Barber, nuevo gerente en febrero del año pasado. Y lo hizo en un segundo proceso de selección después de que los servicios jurídicos de la institución alicantina tumbaran el primer proceso al considerar que se había «resentido la imparcialidad» del procedimiento.

También el año pasado la Diputación recuperó a la exdirectora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Laura Matilla, para un puesto de nueva creación en el organismo autónomo SUMA Gestión Tributaria, dependiente de la institución provincial. Matilla, que forma parte de la dirección del PP de la ciudad de Alicante, fue la última responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos de la etapa del PP en el Consell y accedió también por concurso a la jefatura del Gabinete de estudios y diversificación del organismo. La Diputación sacó también a concurso un puesto de nuevo cuño para cubrir una plaza de alto cargo en el Patronato de Turismo. Consistía en la dirección de Comunicación y Márketing con un sueldo inicial de 45.000 euros anuales que logró por concurso la exdirectora de campaña de César Sánchez, Paula Meseguer, y que luego pasó a cobrar unos 55.000 euros.

La exalcaldesa de Biar, abogada de formación, ha quedado por delante del exdirector territorial de la conselleria de Economía, Rafael Muñoz, ingeniero y profesor de la Universidad de Alicante, segundo de la lista. Muñoz ganó sobradamente en méritos, pero la edil de Biar vapulea a todos sus rivales en la «valoración orientativa de las memorias de funcionamiento». El sueldo que percibirá por la plaza de alta dirección será de 55.000 euros brutos al año, ya que a un salario de 46.750 euros se le suma una variable por objetivos de 8.250.

La Agencia de la Energía es un organismo autónomo dependiente de la Diputación que creó el expresidente de la institución José Joaquín Ripoll en 2010 y cuyo primer director fue el actual diputado autonómico de Cs, Emigdio Tormo, un destacado del bando ripollista del PP. La agencia tiene asignado actualmente un presupuesto de 304.863 euros, según concretó el diputado de Medio Ambinete, Javier Sendra, que aseguró ayer que una de las acciones de Medio Ambiente es aumentar la dotación presupuestaria este año. Sendra indicó que todas las acciones van orientadas a impulsar la agencia.