El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha citado a declarar el próximo 28 de marzo al ex coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, y a la diputada provincial, Raquel Pérez por un viaje a Cuba que realizó Rodríguez con motivo de la muerte de Fidel Castro y que presuntamente se pagó con fondos de la Diputación de Alicante. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juzgado de Instrucción 9 de Alicante recibió la denuncia interpuesta de forma particular por Luis Salom, asesor del PP del Ayuntamiento de València, que apunta a que se pudo producir una presunta malversación de fondos o apropiación indebida.

El juzgado de instrucción en el que recayó ha abierto diligencias de investigación y ha acordado citar a los denunciados, Rodríguez y Pérez, para tomarles declaración en calidad de investigados el próximo 28 de marzo a partir de las 9.30 horas. Así mismo, la magistrada titular del juzgado también ha citado a Salom a las 9.15 para tomarle declaración y ofrecerle la posibilidad de personarse como perjudicado, según han indicado las mismas fuentes del TSJCV.

La dirección de Esquerra Unida aseguró el pasado mes de septiembre que el gasto del viaje del coordinador general, David Rodríguez, a Cuba estaba «sobradamente justificado» y lo enmarcó en el contexto de la colaboración del grupo en la Diputación de Alicante con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, de cuya directiva es miembro el propio Rodríguez. Tras publicar este diario el viaje a Cuba con dinero del grupo de EU, la diputada provincial y única portavoz de la formación en la institución alicantina, Raquel Pérez, aseguró a este diario que el viaje lo abonó la asociación, que tiene un convenio de colaboración con el grupo en la Diputación por el que recibe una subvención.

No obstante, el Consell Polític Nacional de EUPV acordó el pasado 28 de octubre la destitución del hasta ahora coordinador general, David Rodríguez, y de la diputada provincial de Alicante Raquel Pérez, por supuestamente pagar el viaje a Cuba con fondos de la Diputación alicantina. La asamblea concluyó con un total de 63 votos en contra de la dirección de David Rodríguez, 52 a favor y ninguna abstención. Otra asamblea posterior para elegir a la nueva dirección se saldó con un empate en dos listas (una de ellas con Pérez y Rodríguez como números dos y tres) y Pérez dijo que no se iría si ganaba la lista a la que pertenecía.

Reacción

La diputada provincial aseguró ayer que no había recibido ninguna notificación ni de forma personal ni como grupo en la Diputación y achacó la reacción de Salom a una «vendeta» al estar «investigado en el caso Taula y por pitufeo en Imelsa». «Esto es una venganza por cuenta propia de un señor que busca notoriedad al haber sido EU el partido que denunció las irregularidades», dijo. Añadió que está «muy tranquila» y subrayó que la contablidad de su grupo en la Diputación de Alicante y las facturas asociadas a ésta están «fiscalizadas desde mayo de 2007 en el Tribunal de Cuentas que es al que le corresponde». Recordó que el departamento de Intervención de la Diputación alicantina «custodia esta documentación para fiscalizar la asignación al grupo a través de la comisión de fiscalización que se aprobó el pasado mes de noviembre en el pleno». La comisión solo se reunió una vez hace tres semanas y el formato en el que Pérez presentó las cuentas -un pen digital- y la ilegibilidad de las mismas llevaron a Intervención a interpretar que no las había presentado.