¿Realidad o victimismo? La respuesta es un juicio de valor. El dato constatable es que el mensaje de que la Comunidad está peor tratada que el resto de autonomías por el Gobierno de España cala en la sociedad, con independencia de la ideología de cada uno. El discurso, como era de esperar, es el dominante entre los ciudadanos que se declaran afines a PSPV, Compromís y Podemos, los partidos del Pacte del Botànic. Lo que podía no ser tan esperable es que la idea del maltrato a la Comunidad por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), esté extendida incluso entre simpatizantes de PP y Ciudadanos. Los microdatos del último barómetro de la Generalitat (el trabajo de campo se realizó en diciembre de 2017) permiten cruzar la opinión sobre el trato al territorio valenciano en la financiación autonómica con la afinidad e ideología de los 2.106 encuestados.

Una de las conclusiones es que el 40,9% de los simpatizantes del PP considera que el Ejecutivo central, en manos del PP, trata peor a los valencianos que al resto en esta cuestión. No es la opinión preferente (el 51,8% no ve diferencias en la financiación autonómica entre territorios), pero que cuatro de cada diez afines al partido de Mariano Rajoy e Isabel Bonig consideren que el Gobierno del PP discrimina a la Comunidad es significativo. La percepción de la marginación en el reparto de los fondos del Estado es incluso mayor entre quienes se declaran cercanos a Ciudadanos. Lo piensa el 47,8 %, según los datos del CIS valenciano. Es la opinión mayoritaria entre este grupo social: el 44,5 % cree que el trato es equiparable al del resto de comunidades.

En general, el 51,5 % de los valencianos afirma que el Gobierno trata peor a la Comunidad que al resto en el reparto de la financiación autonómica. Ello, a pesar de que los valencianos no sitúan este problema, central para el Gobierno de la Generalitat de Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), entre sus principales quebraderos de cabeza. Los datos permiten comprobar como el sentimiento de marginación en la financiación autonómica se acentúa según la ideología de los encuestados escora hacia la izquierdas El 63,8 % de los que se confiesan de esta tendencia política comparten la idea del maltrato al territorio valenciano. La opinión alcanza al 59,8 % de los encuestados de centro-izquierda, al 47,8% de los de centro, al 40,1% de los de centro derecha y al 38,4% de los de derecha.

En el ala ideológica del progresismo, son los simpatizantes de Compromís quienes más creen en el maltrato a la Comunidad por el sistema de financiación (75%). En cambio, un buen número de afines al PSPV (el 37,3%) entiende que el trato es igualitario entre todos los territorios. Los datos tienen una segunda lectura que ofrece resultados muy similares. Si se observa la opinión de los entrevistados sobre el trato en función de las inversiones para infraestructuras, también destaca el amplio volumen de simpatizantes de PP y Cs que considera que la distribución que realiza el Gobierno perjudica a la Comunidad. Lo dice el 41,6% (el porcentaje es el mismo para populares y naranjas). El presupuesto del Estado de 2017, prorrogado este año a falta de acuerdo parlamentario para uno nuevo, situó a la Comunidad como la última de la lista en inversiones por habitante.Como sucede con la financiación autonómica, los afines a Compromís son los más fieles al mensaje del maltrato inversor (62,2%). El Gobierno de España aprobó una dotación de 825 del Fondo de Liquidez, otro préstamo en su mayoría para vencimientos.