Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Romeral afirma que Ricardo Costa era quien controlaba el partido

La exresponsable de Prensa de Francisco Camps apunta también al exsecretario general como «el hombre por el que pasaba todo»

Romeral afirma que Ricardo Costa era quien controlaba el partido

Fiel a Francisco Camps y apuntalando el testimonio que el expresidente de la Generalitat prestó el día anterior en ese mismo marco, el juicio por la financiación ilegal del PP que se está celebrando desde el pasado 15 de enero en la Audiencia Nacional, la exsecretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, también apuntó y disparó a Ricardo Costa, a quien definió como «el hombre por el que pasaba todo en el partido».

Llamada como testigo a petición de la acusación popular que se ejerce en nombre de PSPV, la exjefa de Prensa de Camps compareció por videoconferencia desde València, al igual que esta misma semana hiciera el expresidente del Consell y ahora compañero de trabajo Víctor Campos.

Más nerviosa al principio y ganando soltura a medida que avanzaba el interrogatorio, Romeral explicó que sus funciones eran «las normales de cualquier jefa de Prensa: ver contenidos, gestionar entrevistas...», intentando que quedara claro que su trabajo se desarrollaba en la Generalitat y no en la sede del PP.

Sin embargo, a preguntas de la abogada Gloria de Pascual, a la exsecretaria autonómica no le quedó otra que admitir que «me pasaba el día con Camps y, cuando hay campaña, la frontera entre el presidente y el candidato es muy tenue». Pero insistió en que ella se dedicaba al expresidente y que «prácticamente» no tuvo funciones en el comité de la campaña.

Con más contundencia incluso que su exjefe, Romeral quiso que no quedara duda alguna de que para ella «el hombre del partido era Ricardo Costa», tanto en 2007 como en 2008. «Pero en 2007 aún no era secretario general», precisó la letrada. «No sé qué cargo tenía pero era con quien yo hablaba», concretó la testigo mientras el exdirigente popular no podía evitar mover la cabeza de derecha a izquierda y de izquierda de derecha.

Álvaro Pérez

Sobre su relación con los cabecillas de la trama Gürtel, acusados también en este proceso, la exjefa de Comunicación aseguró que «en alguna ocasión» habló con Álvaro Pérez para revisar las vallas que montaba pero que con quien despachaba no era con él, sino con Ricardo Costa.

Volvió a reiterar que «el 99% por ciento de mi tiempo era para el Gobierno, no para el partido», y agregó que ella se «encargaba del presidente, pero una campaña electoral es mucho más».

Preguntada por el fiscal, Romeral abundó aún más en el papel estelar que Costa jugaba en la formación conservadora. «Era un hombre trabajador, súper responsable y todo pasaba por él. Era un interlocutor válido», apostilló.

Por contra, la testigo desvinculó casi por completo al exvicepresidente Vicente Rambla del funcionamiento orgánico del PP. «No era una persona de partido sino de Gobierno», concretó, al tiempo que aseguró que no tenía relación con los asuntos económicos al ser cuestionada en este sentido por la defensa del exvicepresidente.

Por si había quedado alguna duda fue el magistrado José María Vázquez Honrubia quien puso la guinda al interrogatorio al preguntar expresamente a Romeral quién controlaba el partido durante los años 2007 y 2008. «Ricardo Costa, sin ninguna duda», respondió la testigo.

Con la comparecencia del exsecretario autonómico Rafael Ripoll continuaron las testificales. Exsubordinado de Rambla, por quien fue llamado al proceso como testigo, Ripoll aseguró desconocer quién pagaba las campañas ni quién se ocupaba de los temas económicos. Lo que sí precisó es que el vicepresidente estaba centrado sólo en la vertiente política.

Al exdiputado José María Olano, quien también había sido llamado por el letrado de Rambla como testigo, no permitió el juez que declarara por haber ejercido como letrado en este mismo proceso en representación de algunos de los empresarios acusados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats