Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De una mesa de las Cortes con 5 hombres al primer Consell paritario de la historia

El PP y Podemos son los grupos con un porcentaje más bajo de mujeres en el hemiciclo

La primera composición de la actual Mesa de las Cortes, en junio de 2015, formada por hombres. josé aleixandre

El actual ejecutivo de coalición liderado por el socialista Ximo Puig y por Mónica Oltra, de Compromís, es el primer gobierno paritario de la historia de la Generalitat. Los nombramientos para las carteras autonómicas se negociaron desde el principio con una imagen de género equilibrada, un elemento que no es obligatorio para nombrar al Consell aunque sí que se tiene en cuenta para las candidaturas a las Cortes y municipales. La normativa electoral obliga a componer las listas al parlamento autonómico por bloques de 3/2. Es decir, tres mujeres por cada dos hombres o viceversa en cada tramo de cinco para igualar a ambos sexos en el principal órgano legislativo autonómico. Algunos grupos parlamentarios incluso superan esos márgenes previstos para mejorar la visibilidad femenina en las instituciones.

El partido peor parado en las Cortes en cuanto a su proporción de mujeres es el PP, con 30 parlamentarios -tenía uno más, ahora tránsfuga- entre los que hay 18 hombres y 12 mujeres. Con porcentaje parecido aparece Podemos que, con ocho diputados, tiene el doble de hombres (ocho) que de mujeres (cuatro), si bien hay que tener en cuenta que una de las féminas de esta formación también se fugó al grupo de los no adscritos. Cs cuenta con cinco hombres y cuatro mujeres, aunque el grupo inicial contaba con otros cuatro chicos que se marcharon tambiénde la disciplina naranja. El PSPV y Compromís -los partidos que conforman el gobierno valenciano- superan las cuotas marcadas por la ley para las mujeres y tienen más diputadas que diputados. Mientras que los socialistas tienen 11 hombres y 12 mujeres, la coalición de izquierdas cuenta con nueve diputados y diez diputadas.

La paridad ha sido un objetivo tan buscado en las instituciones autonómicas que la constitución de la Mesa de las Cortes en junio de 2015 originó una fuerte polémica al estar conformada por cinco miembros, todos ellos hombres, como se aprecia en la fotografía que acompaña esta información. El órgano de gobierno del parlamento se conforma por cinco personas designadas a propuesta de los grupos sin porcentaje de sexos. Y la primera imagen fue la de Francesc Colomer, Enric Morera, Alejandro Font de Mora, Emilio Argüeso y Marc Pallarés. La salida de Colomer a la secretaría autonómica de Turismo provocó cambios. La llegada de Morera a la presidencia y la propuesta socialista de Carmen Martínez para la vicepresidenta primera de las Cortes. Eso palió, en alguna medida, la situación. La marcha ahora de Pallarés, de Podemos, equilibrará todavía más la situación en el órgano de gobierno del parlamento. Los morados también propondrán a una mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats