El grupo EU no ha presentado las cuentas para su fiscalización ante el departamento de Intervención, o al menos así lo da por hecho el informe elaborado por el servicio de control financiero y gestión económica, que establece que no consta para su fiscalización la contabilidad correspondiente a la dotación asignada en los últimos años debido a la escasa descripción de los justificantes correspondientes a los gastos de difusión o a la «ilegibilidad» de la mayor parte de las facturas presentadas.

La asignación de EU se quintuplicó tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP en diciembre de 2015 que elevó hasta los 214.000 euros la asignación al PP o hasta 163.333 la que se da a los socialistas, si bien su portavoz, José Chulvi, asegura que es el partido que más dinero devuelve.

El informe asegura que a fecha 14 de febrero de 2018, no consta la presentación en Intervención de la contabilidad correspondiente a 2015 y 2016 que debía realizarse en el plazo de un mes desde la aprobación plenaria del acuerdo de Pleno del 6 de octubre de 2017 con «copia auténtica de justificantes». Se especifica que EU presentó una memoria USB «sin que se haya procedido a la revisión del contenido del mismo al no cumplir los requisitos exigidos por la ley para considerarse copia auténtica».

Así que hasta el momento el órgano fiscalizador carece de las facturas del viaje del coordinador de EU a Cuba para acudir al entierro de Fidel Castro, un desplazamiento que se pagó con los fondos de la asignación a los grupos y que hizo estallar a la formación por los aires tras salir a la luz pública. De hecho, el viaje a Cuba de David Rodríguez con la Asociación de Amigos de Cuba José Martí provocó que el pasado octubre de 2017 el Consell Polític Nacional de la formación pidiera la dimisión de la diputada Raquel Pérez, la única representante del partido en la Diputación, y del coordinador general autonómico David Rodríguez. Sin embargo, el sector de Rodríguez forzó una asamblea extraordinaria -que se celebró el pasado sábado- para elegir la nueva ejecutiva, que acabó con un empate entre la lista de Rosa Albert -donde Rodríguez y Pérez van como número dos y tres respectivamente- y la de Rosa Pérez, partidaria de una fusión de la marca con Podemos.