El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, anunció ayer que su formación presentará una iniciativa para ampliar la información que ofrecen los grupos en una tabla a modo de balance contable para que sea «más detallada» e incluya más puntos en la misma, como el desglose de gastos destinados a pagar a trabajadores o desplazamientos, por ejemplo. Así lo indicó ayer Ferri en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntado sobre si considera que debería haber un acuerdo para una mayor transparencia en el gasto que realizan los grupos de las subvenciones que reciben de acuerdo a su representatividad.

El portavoz de la coalición de izquierdas aseguró que los grupos cumplen con la reglamentación y rellenan una tabla en la que aparecen los ingresos y gastos y luego la Intervención de las Cortes tiene la potestad de pedirles tickets y facturas. No obstante, anunció esta propuesta para adaptar las exigencias que derivan de un acuerdo conseguido en 2014, para que la información que se da «se adapte a lo que reclama la Sindicatura de Comptes».

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, señaló por su parte que cumplen con la legislación vigente, que dice que los partidos rinden cuentas al Tribunal de Cuentas y es el que les fiscaliza. Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, dijo que su grupo tiene publicados los gastos por sectores en el Portal de Transparencia de las Corts y «ese es el detalle que exige la ley y que están cumpliendo». «Si alguien quiere que se haga más, estamos dispuestos», agregó. El dinero asignado al funcionamiento de los grupos parlamentarios de las Cortes, 3,3 millones de euros para 2018, seguirá siendo opaco a los órganos fiscalizadores y también a los ojos de la opinión pública. La comisión de Interior de las Cortes celebrada el pasado miércoles casi en secreto abordó esta cuestión a instancias del presidente de las Cortes, Enric Morera, y con la presencia de los portavoces de los cinco grupos, pero no se llegó a un acuerdo al respecto. De ahí la iniciativa de Compromís.