Regreso a la provincia de Alicante en un momento muy complicado. El peor para el PP en estos casi tres años de legislatura. Mariano Rajoy vuelve otra vez hoy a la provincia, será su segunda visita a territorio alicantino y el tercer viaje a la Comunidad en menos de un mes, para intentar insuflar un balón de oxígeno a la cúpula popular cuando se enfila la recta definitiva del mandato. Rajoy protagonizará un acto con empresarios en Elche en una situación delicada para el PP. Acosado por los sumarios de corrupción como Gürtel -en estos momentos a juicio en la Audiencia Nacional- o Brugal, con fuertes peticiones de pena para Luis Díaz Alperi o Sonia Castedo. Preocupado por el avance de Ciudadanos que, como recogen las encuestas que se manejan en Génova, ha encontrado un importante caldo de cultivo en las comarcas alicantinas. Y finalmente con problemas en la bicefalia entre José Císcar, presidente provincial del PP, y César Sánchez, titular de la Diputación, que se han traducido en diferencias de criterio entre la cúpula y el principal cargo institucional que le resta a los populares en la Comunidad.

Mariano Rajoy participará en una convención con propuestas para pymes y autónomos en el Centro de Congresos de Elche, una ciudad en la que ya está completamente decidido que Pablo Ruz sea el candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019. Hace unos días, precisamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizó una asamblea abierta en ese mismo escenario. Será su tercer viaje a la Comunidad en menos de un mes. Rajoy acudirá a la clausura de esa convención popular -el acto está previsto para las doce y media del mediodía- junto a la líder regional del PP, Isabel Bonig, apuntalada en su candidatura a la Generalitat para 2019 durante las últimas semanas con el respaldo de Soraya Sáenz de Santamaría y de nuevo con el propio presidente.

La jornada arrancará a las a las once menos cuarto de la mañana con la participación también de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al presidente provincial del PP, José Císcar, según confirmaron fuentes de la formación. Las dos anteriores visitas de Rajoy a la Comunidad, ambas de carácter institucional, tuvieron lugar el 22 de enero con motivo de la puesta en marcha del AVE Madrid-Castellón. Y, posteriormente, el 2 de febrero para conmemorar el 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche. En ambas ocasiones estuvo acompañado por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y también por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ahora será diferente. El objetivo de Mariano Rajoy es dar ánimos a su propia tropa para intentar afrontar un escenario muy complejo para el PP.

Los grupos de izquierda, ante este nuevo viaje del presidente del Gobierno a la provincia, también hicieron su particular carta de peticiones. El diputado del PSPV por Alicante en el Congreso, Herick Campos, le reclamó a Rajoy, que «sus visitas» a la Comunidad vayan acompañadas «de mayor financiación e inversiones reales». Campos calificó de «burla a los valencianos» que Rajoy se presente otra vez en la Comunidad pese a llevar «dos meses sin cumplir su palabra de proponer una reforma del sistema de financiación y tras anunciar en los últimos meses una lluvia de millones sin reflejo real». Mireia Mollá , diputada autonómica de Compromís y edil en Elche, le exigió a Rajoy que atienda «de una vez por todas» la urgencia del agua y que derogue el «injusto tasazo» del Tajo-Segura que hace pagar a los regantes por un agua que «no les llega». La parlamentaria en las Cortes recordó que ni en el Congreso ni en el Senado, se han tenido en cuenta «las propuestas de Compromís que han surgido del consenso y del trabajo con los afectados».