Los escritos de las acusaciones en la causa de los presuntos amaños del PGOU reclaman que en el juicio declaren cerca de medio centenar de testigos, así como la audición de medio millar de conversaciones telefónicas (principalmente del empresario Enrique Ortiz) grabadas por la Policía durante la investigación. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que antes de que comience formalmente la vista oral se celebraría una vista en la que las partes planteen cuestiones previas, entre las que se encuentra la petición de nulidad de las escuchas.

En esa vista expondrían sus argimentos las defensas de los nueve acusados, la Fiscalía y las dos acusaciones particulares (EU y el Ayuntamiento).

Entre los testigos que se han propuesto, se encuentran los dos redactores del Plan General, Lluis Cantallops (que fue despedido por el Ayuntamiento) y su sustituto, Jesús Quesada, el arquitecto que acabó el plan y que llegó a estar procesado en la causa hasta que el pasado septiembre la Audiencia archivara la causa para él. Las acusaciones han pedido también la declaración como testigos de los socios de Ortiz de las ya extintas CAM y Bancaja en alguna de las operaciones bajo sospecha, como José Cortina, Juan Zurita, Daniel Gil y Roberto López Abad.

También hay una nutrida representación de técnicos de la gerencia de Urbanismo cuya declaración se propone, como Miguel Ángel Cano, José Luis Ortuño e Isabel Campos. Otros testigos son empleados y estrechos colaboradores de Ortiz, como Miguel Carratalá, Valentín Botella, Javier Llorens o Carlos Parodi. Entre los testigos propuestos también se encuentra el excandidato socialista a la Alcaldía de Alicante en 2003 Blas Bernal y que también fue director general y apoderado del Hércules.