Ni el diputado Gerardo Camps, ni la exalcaldesa de Elche y diputada provincial Mercedes Alonso, ni el vicepresidente de las Cortes Alejandro Font de Mora y ni los exconseller Manuel Cervera y Rafael Blasco (éste desde la cárcel) tendrán que comparecer finalmente ante el magistrado de la Audiencia Nacional que está juzgando la financiación ilegal del PP en la Comunidad.

El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, que se enfrenta en este proceso a una petición de pena de casi ocho años de prisión por tres delitos electorales y uno de falsedad, ha renunciado a casi de la mitad de los testigos que había propuesto para su defensa.

Entre los que sí considera que su testimonio puede ayudarle en la estrategia judicial se encuentra el exjefe del Consell Francisco Camps, que está citado el 7 de marzo, el mismo día que el expresidente de las Cortes Juan Cotino y que el exconseller Manuel Cervera, entre otros. La jornada en el que tenía que haber comparecido la exregidora de Elche de no haber renunciado a ella.

Comparecencia complicada

Tampoco ha desistido Rambla de llamar a declarar a la senadora y exregidora de Elda Adela Pedrosa, quien se enfrenta a una comparecencia complicada después de que el exsecretario Ricardo Costa declarara que la gerente del partido les citó a una reunión donde les explicó el modo en que el partido se financiaba al otro lado de la ley,

Como tampoco ha eximido de acudir a la Audiencia Nacional al exconseller Serafín Castellano, quien con Camps y Cotino comparte, además de la condición de testigo, la de investigado en otras causas de corrupción ligadas a los populares aún pendientes de juzgarse.

El exsecretario regional del PP y senador Antonio Clemente y la exdirectora general de Promoción Institucional, de cuyo testimonio también ha desistido Rambla, tendrán que declarar tras haberlo reclamado la Fiscalía Anticorrupción. La misma suerte que ha corrido el exvicepresidente Víctor Campos, a quien el exgerente nacional del PP Luis Bárcenas denominó el «tesorero de facto» y a cuya testificar ha renunciado Rambla pero no así la acusación particular que se ejerce en nombre del PSPV, formación que también ha reclamado la presencia de la exjefa de Comunicación de Camps Nuria Romeral.

El alcalde de Crevillent y vicepresidente de la Diputación, César Augusto Asencio, se mantiene también en el listado de los llamados a declarar.

Pese a las renuncias, la prueba testifical de Rambla es de la más extensa de todos los acusados después de que Ricardo Costa y los miembros de la trama Gürtel Francisco Correa y Cándido Herreno hayan desistido de todos los testigos propuestos.

La vista oral continuó ayer con la declaración de trabajadores de las empresas cuyos propietarios han admitido que financiaron al PP con pagos ilegales.