El PP desdice al PP. La denuncia interpuesta ante la Fiscalía por parte de la dirección regional del Partido Popular contra la Conselleria que dirige Mónica Oltra, de Bienestar Social y Políticas Inclusivas, ha acabado salpicando dentro de casa. Todo ello después de que los populares llevaran a los tribunales al Gobierno valenciano por presuntos contratos fraccionados para la limpieza de centros sociales y residencias de la Comunidad. Una denuncia en la que una de las empresas señaladas ha acabado siendo de un concejal del PP de Elche. Limpiezas Net, dirigida por el edil del PP ilicitano, Luis Ángel Mateo, es una de las sociedades que se ha visto, repentinamente envuelta en todo este meollo impulsado por sus propios compañeros. Algo ante lo que el concejal del Ayuntamiento de Elche ha querido desmentir a su partido a nivel autonómico.

En concreto, según el escrito presentado ante el ministerio público y al que tuvo acceso este periódico, se denuncia un presunto fraccionamiento «ilegal» del objeto de los contratos administrativos para eludir el procedimiento legalmente establecido y, en particular, la libre concurrencia de licitadores. Frente a ello, Luis Ángel Mateo ha descartado cualquier tipo de irregularidad. Es más, el edil ilicitano, cuya empresa viene trabajando para el Consell desde hace una década y por lo tanto, cuando estaba dirigida por el PP, ha defendido que es «un error total» que se pueda haber producido algún tipo de ilegalidad.

Alega, asimismo, el edil popular que la maniobra empleada por el Consell para optar por un contrato menor para adjudicar un servicio es una «cuestión puntual», que también ha ocurrido con otras administraciones locales u organismos oficiales. Según Luis Ángel Mateo, que, al mismo tiempo, matiza desconocer si se trata de la modalidad correcta, el departamento de Mónica Oltra optó por un contrato menor (inferior a 18.000 euros) y su compañía fue invitada a participar. La interpretación que hicieron desde la mercantil ilicitana es que se trataba de una fórmula utilizada cuando se ha acabado la prestación de servicio para dar continuidad, mientras se prepara un nuevo pliego de condiciones.

Que Compromís contrate a un concejal del PP es según el edil ilicitano prueba «de forma evidente» que no hay irregularidades y que, por tanto, sus compañeros de partido han errado en su tiro. Un argumento contrario, sin embargo, es el que mantenían ayer en el sector del PP de Elche. Los populares interpretan que la caza que ellos mismos han impulsado es contra la consellera Mónica Oltra y no contra su propio partido. Pero, en cualquier caso, la denuncia queda en entredicho.