Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Fitur

La Diputación multiplicó por diez en dos años la facturación de las empresas investigadas por Fitur

El grupo Los Molinos entró a trabajar con contratos por apenas 100.000 euros en 2004 que se convirtieron en más de un millón en 2006

Los tres diputados provinciales de Compromís, durante la rueda de prensa de ayer en Alicante. a. I.

La Diputación multiplicó por diez la facturación de las empresas investigadas por Fitur en un plazo de apenas dos años, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. El grupo vasco Los Molinos entró a trabajar para el Patronato Provincial de Turismo, bajo mando entonces de Joaquín Ripoll como presidente y Sebastián Fernández como diputado, en 2004 con contratos por apenas 100.000 euros que se convirtieron en más de un millón de euros apenas dos años después. En 2006, ejercicio previo a las elecciones autonómicas y municipales, el conglomerado mercantil ahora investigado a instancias de una denuncia de Compromís en la Fiscalía consiguió alcanzar su mayor volumen de ingresos, un nivel que se mantuvo en los dos años siguientes que son los que, al menos de momento, ha decidido investigar un juzgado de Alicante.

En 2004, el grupo Los Molinos facturó 102.219 euros con sólo una de sus sociedades. Ya tuvo una pequeña participación -algo más de 3.800 euros- en el decorado del estand para Fitur. El grueso de los ingresos procedentes de la Diputación se lo llevó, en cualquier caso, a través de siete contratos -unos 80.000 euros- para otras tantas ferias turísticas. Todas las adjudicaciones son inferiores a 12.000 euros para burlar la ley y evitar tener que convocar así un concurso. Y, además, esos siete contratos se firmaron el mismo día: el 23 de noviembre. En 2005 entra en escena una segunda sociedad ligada al grupo Los Molinos, que ya alcanzó de forma global una facturación de 712.486 euros procedentes de la Diputación. El estand de Fitur costó 324.800 euros, casi la mitad de la facturación del año que se completó, como el año anteriores, con contratos menores de facturaciones similares por debajo de los 12.000 euros para esquivar los topes legales.

Año 2006. Despegue de la facturación de las empresas ahora investigadas para llegar a más de un millón de euros. Este grupo vasco consstruyó su segundo estand para Fitur por importe de 655.000 euros, el doble que el año anterior. Y, además, completó la facturación, entre otras cosas, con una quincena contratos menores abonados para diferentes ferias. En 2007, vuelve a contratar sólo una de las empresas del grupo con una facturación de 522.332 euros. El cambio de la ley obligó a modificar el «modus operandi» con el objetivo de que se pudieran mantener las adjudicaciones «a dedo». El ejercicio de 2008 fue el último que estand Los Molinos facturó a la Diputación de Alicante con cinco contratos por importe de 843.053 euros. El año siguiente coincidió con la salida de Sebastián Fernández del Patronato de Turismo a raíz de las batallas internas del PP. No consta en 2009 factura alguna de Los Molinos. El juez, por ahora, acepta investigar 2007 y 2008, posibles delitos que no habrían prescrito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats