Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Yo no soy Inés Arrimadas. Soy la Marta Martín de la Comunidad Valenciana»

Diputada en el Congreso, donde se encarga de los asuntos de Educación, esta alicantina doctora en Comunicación halaga de Cs su capacidad de trabajar en equipo

«Yo no soy Inés Arrimadas. Soy la Marta Martín de la Comunidad Valenciana»

¿Le parece que la nueva propuesta del conseller Vicent Marzà sobre el plurilingüismo mejora la política lingüística en la Comunidad Valenciana?

Me parece que Marzà sigue creando un problema donde no lo había. Necesita un espacio de notoriedad y lo que le pasa es que se le cae la baba con el independentismo catalán. Lo que quiere es reproducir situaciones que existen en otras comunidades. Nosotros creemos que no era necesario ni un decreto de plurilingüismo que está rechazado por los tribunales. Ni un bizcocheo con el gobierno del PP para hacer el segundo de los decretos que todavía estamos esperando que lo lleven al Tribunal Constitucional. Ni esta tercera propuesta que sigue intentando poner en la agenda una cuestión que no preocupa a los valencianos.

Dice que a Marzà se le cae la baba con el independentismo. ¿Cree que es comparable la situación de Cataluña con la hoja de ruta que sigue el gobierno de la Comunidad Valenciana?

Absolutamente. En la Comunidad Valenciana estamos viviendo lo que se vivió en Cataluña en los años noventa. El problema es que ya tenemos experiencias previas, ya vemos a dónde llevan esas actuaciones y no nos vamos a dejar avasallar y que se nos imponga una ruta política que no queremos porque somos valencianos y españoles, y nos sentimos orgullosos de estar tanto en esta Comunidad como también en España.

¿Qué le parece el requisito lingüístico para los nuevos médicos de la Comunidad, que tendrán que saber valenciano?

Una forma más de cerrazón y de tratar de generar conflicto. El conocimiento del valenciano debe de ser un mérito y no una barrera de entrada a los mejores profesionales. Hay que conocer las dos lenguas, pero no se puede imponer esta barrera porque va a perjudicar a la sanidad pública.

Usted es la única representante autonómica que está en la mesa nacional por un pacto por la Educación. ¿Puede avanzar cómo van las negociaciones?

Estamos ya en la fase de elaboración de un texto para un dictamen. Hemos sido el primer partido que ha sido capaz de hacer que en el Congreso de los Diputados se hable con todos los grupos políticos de la educación en España. La subcomisión no hubiera salido sin nosotros. Si lo que vamos a presenciar es un pasteleo entre el PP y los socialistas, el viejo bipartidismo, para luego negociar prebendas con los nacionalistas nos opondremos. Vamos a ver cómo siguen las negociaciones.

¿Ya habla de pasteleo?

De momento el sistema de votos lo han negociado el PP y los socialistas para sacar propuestas ellos dos solos adelante. El problema es que siguen en sus trincheras y ni siquiera entre ellas llegan a acuerdos en cosas que anteriormente habían medio pactado.

¿Cree que los buenos resultados de Cs en Cataluña influirán en la carrera electoral de Cs hacia las elecciones de 2019 en la Comunidad Valenciana?

Creo que el buen trabajo de Ciudadanos influirá en todas las instituciones, en los resultados electorales de 2019 y en las elecciones europeas. Estamos preparados para gobernar. Somos una formación seria y con un proyecto para toda España que es lo que le falta al resto de partidos políticos.

¿Es usted la Inés Arrimadas de la Comunidad Valenciana?

Yo no soy Inés Arrimadas. Soy la Marta Martín de la Comunidad Valenciana. Cada uno de nosotros somos irrepetibles. Inés es un valor para el partido, un animal político, pero no es el único valor. Somos un partido equipo y lo que tratamos es que cada uno haga lo que mejor sabe hacer. Porque una cosa: hasta que no lleguemos al gobierno, tanto de la Comunidad Valenciana como de España, que se desengañe el elector porque no va a cambiar nada.

¿Pero cree que hace falta una figura con el liderazgo de Arrimadas en la Comunidad?

En la Comunidad Valenciana tenemos liderazgos. Está la Síndica de Cs en las Cortes, Mari Carmen Sánchez, haciendo un trabajo estupendo que se está viendo ya en las proposiciones de ley en el Consell. Está Yaneth Giraldo en Alicante haciendo la única oposición férrea, porque hasta que no hemos llegado había un vacío que está liderando ella poniendo contra las cuerdas la inacción y la presunta corrupción del PSOE; la incapacidad ética y estética del PP y tenemos un equipo muy potente en las instituciones. Así que la falta de liderazgo creo que es un mito que gusta repetir y que no corresponde con la realidad. Solo hay que mirar los resultados que hemos obtenido en solo tres años.

¿Debe Mariano Rajoy comparecer en el Congreso por la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana?

Hay indicios de que había todo un sistema de corrupción orquestado y organizado. Unos a otros se están echando las vergüenzas y apuntan arriba, pero yo no tengo que decidir nada, sino los tribunales. Pero sí sería interesante que pudiera explicar cara a cara delante de todos los españoles su responsabilidad al frente de un partido que, por cierto, presidía.

¿Le van a pedir explicaciones a Isabel Bonig, presidenta del PP, por lo que se está conociendo?

Por supuesto. El PP necesita pasar un purgatorio a raíz de lo que está saliendo y regeneración política profunda. Isabel Bonig es ahora mismo la representante popular en la Comunidad Valenciana y aunque no se haya visto salpicada de forma directa por los escándalos el PP no tiene ni la disposición ética ni estética en estos momentos para representar a nadie ni tampoco para gobernar.

¿Cree que el caso por la presunta financiación irregular del PP beneficia a Cs?

No, lo que perjudica es a toda la ciudadanía. Nosotros no dependemos del PP y lo que beneficia políticamente a Ciudadanos es el trabajo riguroso, las políticas de modernización y regeneración que planteamos y nuestra representación institucional, que creo que no ha defraudado a los electores que nos votaron.

¿Qué nombres se barajan como candidatos a la Comunidad y a la Alcaldía de Alicante?

Queda tiempo y partido para ello. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es conseguir que salgan adelante las políticas que tenemos en los ayuntamientos y luchar contra el viejo bipartidismo. En Alicante tenemos un alcalde procesado, una oposición dividida y un PP que no sabe cual es su lugar. Hay mucho trabajo político por hacer como para estar ahora mismo jugando a las cábalas de candidatos. En cualquier caso, cualquier de las personas que tenemos trabajando puede encabezar una candidatura.

Cs ha puesto una denuncia contra el líder provincial del PSPV por su gestión en el Ayuntamiento de Xàbia. ¿Están iniciando la campaña electoral?

No. Es una responsabilidad que tenemos como partido político. Al no tener representación institucional en el municipio no nos ha quedado más remedio que ir a los tribunales. Lo que no entendemos es que el PP conociera los hechos y que no haya hecho nada. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos ante la inacción de presuntos, porque habrá que verlo, delitos de prevaricación y malversación de fondos. Si hubiéramos tenido representación hubiéramos pedido una comisión de investigación como hicimos, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Alicante.

¿Cómo está presionando Cs al gobierno de Rajoy para que acelere la reforma del sistema de financiación autonómica?

Por todas las vías. En el acuerdo de investidura llevábamos un punto, el 183, en el que se exigía una reforma del sistema y lo revisaremos con el fin de la legislatura. Cristóbal Montoro ya ha dicho que pueden incluirse las quitas y hay que pedir responsabilidades al gobierno de toda esa infrafinanciación, al PP de la Comunidad y al PSOE. Por cierto, que Ximo Puig sepa que si el PSOE da su voto favorable a los presupuestos generales que hemos pactado la financiación que llegaría a la Comunidad Valenciana sería muy superior a los intereses que se reducirían con la quita de la deuda.

Ha dicho en varias ocasiones que Cs pedirá una revisión del pacto antitransfuguismo para evitar casos como el de la Diputación de Alicante. ¿Siguen aspirando a quitarle el sueldo a Fernando Sepulcre?

No aspiramos a quitarle el sueldo a nadie de forma personal, pero el caso de Fernando Sepulcre es sangrante puesto que no ha sido un diputado elegido por la ciudadanía, sino elegido por los concejales de Cs, partido que ha abandonado. Esto es porque hay un problema en el sistema y creemos que es importante que no se permitan este tipo de triquiñuelas. Reivindicamos mecanismos que impidan este fraude a la ciudadanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats