Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 85 millones que el Gobierno sí ha condonado a Galicia

El Consell ha llegado a pagar intereses de FLA de más del 5%, mientras que las comunidades que cumplen el déficit los tienen al 0%

¿Quién ha sido más agraciado por el Gobierno central? El presidente gallego y su vicepresidente han salido esta semana en bloque para intentar refutar la denuncia valenciana de infrafinanciación y rechazar cualquier fórmula que suponga una quita de la deuda.

La tesis que deslizó Alberto Núñez Feijóo es que la Comunidad Valenciana ya habría visto condonados más de 11.000 millones de euros gracias al FLA y al resto de mecanismos especiales de financiación. Se refería así a lo que la Generalitat se habría ahorrado en pago de intereses por tener los recursos de financiación del Estado y no acudir a los mercados de crédito, que es lo que hace Galicia.

El Consell ha rechazado esa teoría con fuerza. Argumenta que el FLA son créditos que sustituyen a unos fondos que la Comunidad Valenciana debería recibir directamente para pagar los servicios básicos. De esta manera, paga intereses por un dinero que, con un sistema de financiación justo, debería percibir del Estado sin más.

La verdadera condonación de deuda, agregan fuentes del Consell, es la de 84,8 millones que Moncloa ha concedido a Galicia en forma de «incentivos relacionados con las liquidaciones negativas de 2008 y 2009». Es un gesto que solo ha existido además con La Rioja y Castilla y León. Autonomías como la valenciana siguen pagando cada año (91 millones) por la aportación que recibieron de más en 2008 y 2009.

Los intereses pagados por el FLA por la Generalitat fueron de más del 5 % en 2012 (con Alberto Fabra) y solo en 2015, año electoral, bajaron al 0 %. Después no han llegado al 1 %, si bien los gobernantes andan inquietos porque las comunidades cumplidoras del déficit sí que lo tienen al 0 %.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats