Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número dos de Medio Ambiente cae en desgracia en Compromís

La coalición trata de atar corto a Julià Àlvaro y frenar una tensión creciente entre Verds-Equo y la consellera

El número dos de Medio Ambiente cae en desgracia en Compromís

La Conselleria de Medio Ambiente se ha convertido en un foco de tensión para Compromís. Las luchas entre el núcleo duro de Verds-Equo, uno de los partidos fundadores de Compromís, y la responsable, Elena Cebrián, han aumentado en los últimos tiempos. Oficialmente no se han producido destituciones, pero tampoco sería la primera vez en una de las consellerias que más cambios ha experimentado.

Cebrián, técnica en Agricultura y políticamente independiente, llegó de Madrid para ocupar un puesto en el segundo escalón del Consell, pero acabó como consellera por los equilibrios internos entre PSPV y Compromís para garantizar la paridad. Aterrizó con el equipo ya configurado en Medio Ambiente en torno a Verds-Equo y con la iniciativa política en manos del secretario autonómico, Julià Àlvaro, que, por momentos, llegó a verse como conseller.

Los desencuentros han sido constantes. «Desde el minuto uno els Verds está intentando controlar la conselleria», admite una fuente de la dirección de Compromís, que no obstante no cree que el conflicto acabe en destituciones.

En los últimos tiempos, la coalición ha tratado de parar los pies al secretario autonómico, al que se achaca un exceso de protagonismo y al que se le ha hecho ver la necesidad de que mantenga un perfil bajo hasta las elecciones para evitar conflictos y más en un área tan sensible como la de Medio Ambiente. La propia vicepresidenta, Mónica Oltra, ha intervenido para defender a Cebrián.

Pero Àlvaro no está cómodo con ese rol secundario que se le pide más en la línea de otros secretarios autonómicos sin apenas notoriedad. «Se le ha explicado mil veces que la política no la hace la conselleria», apunta un dirigente.

Pero el líder de Verds-Equo no es un número dos al uso. Es uno de los coportavoces en Compromís y referente de uno de los tres partidos que conforman la coalición valencianista. Por eso, la bronca en la conselleria de Medio Ambiente es más comprometida que las que puedan existir en otras consellerias, donde el mestizaje también ha causado fricciones. La de Medio Ambiente podría afectar a la estabilidad interna de la coalición, ya que una destitución del propio Àlvaro o de dos directores generales muy cercanos, el de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y la de Prevención de Incendios Forestales, Délia Álvarez, que la consellera ha llegado a poner sobre la mesa según ha informado Valencia Plaza, provocarían un cisma en la coalición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats