Compromís en la Diputación de Alicante quiere involucrar al máximo de entidades posibles en la normativa que ha preparado sobre la concesión de las ayudas «a dedo» de la institución provincial y que trasladará al presidente de la Diputación, César Sánchez. La coalición de izquierdas señaló ayer que aspira a acabar con los pactos tácitos del bipartidismo que han reinado tradicionalmente en la institución alicantina y que han dado lugar a ayudas que, según destacaron, son beneficiosas solo para unos cuantos pueblos.

Para ello, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, y el portavoz adjunto, José Manuel Penalva, se reunieron ayer con representantes de UGT y de CCOO en lo que fue una de las primeras rondas de contactos con agentes sociales y económicos para buscar respaldos a su normativa antes de presentarla al presidente Sánchez.

El planteamiento de Compromís exige el cumplimiento de la ley en base a generalizar las ayudas por concurrencia y limitar las subvenciones extraordinarias a tres supuestos concretos: emergencias, peligro en la prestación de servicios básicos e infraestructuras supramunicipales con convenio. Los servicios técnicos se encargarían de emmitir un dictamen sobre si se dan estas supuestos para otorgar las ayudas que luego pasarían por comisión.

A la reunión de ayer con los dos diputados provinciales acudieron el secretario de UGT de Alicante, Oscar Llopis, y el secretario de Comunicación de CCOO L'Alacantí-Las Marines, José María Ruiz.

A partir de la semana que viene, según indicó el presidente de la Diputación, César Sánchez, se iniciará una ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos para estudiar las propuestas sobre los cambios en la ordenanza que regula las subvenciones de la Diputación.