Los documentos que han elaborado PSPV y Compromís con los nuevos criterios de reparto que César Sánchez ha anunciado que escuchará suponen el primer planteamiento en la Diputación para acabar con el sistema de ayudas nominativas que Compromís reventó y al que le han seguido el PSPV y EU. La coalición, de hecho, está buscando alianzas con organizaciones, lobbys de Alicante e incluso otros partidos con el fin de llegar a un gran pacto con la sociedad civil para un nuevo sistema de reparto de ayudas en la institución.

habitantes

El PSPV establece que las subvenciones directas sean del cien por cien para los municipios de menos de 5.000 habitantes. En el resto de casos, los ayuntamientos estarán obligados a pagar un porcentaje de la obra. En los municipios con más de 50.000 habitantes, la aportación de la Diputación se reduce al 50%. Compromís no habla de habitantes, pero establece tres casos en los que será posible otorgar la subvención directa sin pasar por concurrencia pública: cuando sirva paa asegurar los bienes o las personas, cuando sean para sufragar la prestación de servicios obligatorios o si existen convenios supramunicipales.

órgano de análisis

El grupo socialista pide que sea la junta de portavoces el órgano que analice el destino de las ayudas nominativas. Compromís, por su parte, sugiere un procedimiento en dos fases. La primera -que es la novedosa- es evaluar y resolver si la subvención cumple con los requisitos objetivos para su concesión nominativa, una cuestión que correspondería a los técnicos de la Diputación. La segunda fase es la del procedimiento correspondiente a este tipo de ayudas, que no cambiaría.

solicitud por el pleno

Compromís establece que sea el pleno municipal el que inicie la solicitud de la ayuda nominativa.

paso por comisión

Compromís regula que en caso de que el dictamen de los técnicos sea favorable a la yuda directa se someterá la propuesta a la comisión informativa de infraestructuras de la Diputación para que resuelva, siendo necesaria la mayoría cualificada de tres quintas partes. Si existiera contradicción entre el informe técnico y la comisión, el proyecto podrá ser presentado de nuevo para ser incluido en el ejercicio presupuestario inmediatamente posterior al de la primera presentación.

retirada de ayudas

Los criterios establecidos por ambos partidos suponen dejar fuera de la concesión nominativa las últimas ayudas «a dedo» para Busot, Mutxamel y La Nucía.