La Generalitat Valenciana está a punto de estrenar nueva imagen. Lo hará justo cuando se cumplen 600 años del nacimiento de la institución y 33 años después de que los diseñadores Daniel Nebot, Nacho Lavernia y Paco Bascuñán diseñaran el logotipo logotipoactual.

¿Cómo será el nuevo rostro de la Generalitat?

Es el secreto mejor guardado por Presidencia de la Generalitat desde hace unos meses y que será desvelado esta tarde en el Palau. El acto, en el que soplaran simbólicamente las velas a la institución, supondrá el adiós a la actual imagen corporativa y la bievenida a una nueva más moderna y que ha sido encargado a los mismos diseñadores. Daniel Neboy y Nacho Larvenia (Paco Bascuñán ya ha fallecido) recibieron el encargo de renovar su propio diseño y el resultado, según las fuentes consultadas, es un distintivo acorde con los nuevos tiempo. Así, se ha cambiado el símbolo sin modificar su estructura, así como la tipografía para hacerla más legible.

De origen histórico, el escudo o emblema actual de la Comunitat Valenciana es prácticamente igual que el que implantó el Rey Pedro el Ceremonioso, y está formado por el escudo dorado con cuatro franjas rojas, yelmo plateado, mantelete con cruz, y un dragón con alas dorado sobre el yelmo. La versión simplificada de este emblema es la que hasta ahora ha sido utilizada por la Generalitat en todos sus documentos y carteles.

Fuentes de la Generalitat indicaron que el cambio de distintivo se engloba en una política más amplia de cambio de imagen de la Generalitat con acciones tales como las puertas abiertas del Palau o diversas acciones en redes sociales. "El nuevo distintivo, apuntan, es más moderno, limpio y equilibrado, tal como nos gustaría que la ciudadanía percibiera a la Generalitat".

La Generalitat, con el nuevo Consell del Botànic, ya inició un cambio de imagen al pasar del azul que se hizo predominar en la última etapa popular (el propio logotipo) al rojo, el color que ahora manda en la imagen corporativa de la Generalitat.