Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Distrito Digital» arranca con un plan del Consell para atraer 120 empresas a Alicante y 500 empleos

El programa para captar sociedades del sector económico tecnológico incluye incentivos de hasta 40.000 euros para lanzar el proyecto

El complejo de la Ciudad de la Luz, centro neurálgico del proyecto del «Distrito Digital». INFORMACIÓN

El «Distrito Digital» arrancará con un ambicioso plan del Consell para atraer, como mínimo, a 120 empresas que se instalarán en Alicante generando, en esta primera fase, alrededor de 500 empleos directos, según las previsiones con las que trabaja la empresa pública Proyectos Temáticos. La Generalitat se ha marcado como objetivo lanzar esta iniciativa en un plazo máximo de dos años -2018 y 2019- con un ambicioso programa de incentivos que puede alcanzar, incluso, los 40.000 euros por empresa. Diseñado como una alternativa para rentabilizar en parte las instalaciones de la Ciudad de la Luz, la hoja de ruta con la que trabaja el Consell, decidido a abrir esta iniciativa a la colaboración de operadores del sector privado, considera que a finales del año que viene, el «Distrito Digital» se convertirá en un espacio de referencia en toda Europa. Y articulará otras vías de negocio como eventos tecnológicos o la opción de atraer otro tipo de empresas digitales de primer nivel.

Este plan inicial concebido como una «semilla» que, conforme a los cálculos de Proyectos Temáticos, debe empezar a dar sus frutos durante 2019 tiene un punto de partida: atracción de empresas y talento. Las sociedades que se integren en este programa podrán acogerse a un ambicioso sistema de incentivos durante un año: un total de 30.000 euros en el caso de que contraten a dos trabajadores y hasta 40.000 euros en el supuesto de que cuenten con hasta tres nuevos empleados. Pueden ser empresas de España o del extranjero vinculadas a la economía digital, con más de dos años de presencia en el mercado, consolidadas con niveles de facturación de un mínimo de 200.000 y especializadas en media, turismo, «smart cities», salud e inteligencia artificial.

Las mercantiles que participen en este programa se instalarán en la Ciudad de la Luz y la idea de la Generalitat es que buena parte de ellas se queden en Alicante tras el periodo de vigencia de los incentivos. Sólo se abonarán una vez que se verifique que la empresa ha cumplido con los requisitos. Entre las obligaciones se encuentra el traslado de la sede social a Alicante o, como mínimo, la creación de una sucursal y que los nuevos contratos de empleo favorezcan a ciudadanos de la Comunidad. Inicialmente, esta acción concebida como una plataforma de lanzamiento del «Distrito Digital» durante los dos próximos años podría atraer, de acuerdo con las previsiones de Proyectos Temáticos, la instalación de un mínimo de 120 empresas y llegar hasta las 160, 70 durante 2018 y 90 el año que viene.

En gran medida, uno de los objetivos que se marcó Proyectos Temáticos -sociedad pública de la Generalitat con sede en Alicante que dirige Antonio Rodes- cuando se planteó lanzar el proyecto del «Distrito Digital» con el impulso personal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue darle utilidad, cumpliendo las directrices marcadas por Bruselas, al complejo de la Ciudad de la Luz. Unas instalaciones que, en época del PP, costaron casi 300 millones de dinero público pero que, sin embargo, llevan años sin actividad. Sus edificios albergarán la dirección estratégica del «Distrito Digital» y, además, se desarrollarán actividades formativas. En el diseño, explicaron fuentes del Consell, han participado profesionales del sector de la nueva economía incorporando, en este sentido, la experiencia de entidades como la asociación «Alicantec». La intención de la Generalitat, según indicaron estas mismas fuentes, es que los profesionales del sector tengan un papel activo en el despliegue de este nuevo proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats