El anteproyecto de ley de Función Pública, aprobado ayer en el pleno del Consell, prevé una reserva del 50% de plazas de cada Oferta Pública de Empleo (OPE) al turno libre para «incorporar savia nueva y ofrecer expectativas a los jóvenes». Así lo avanzó la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano en Vinaròs, acompañada de la vicepresidenta Mónica Oltra.

Sobre el acceso a las oposiciones, Bravo aseguró que se apuesta por dar mejores oportunidades. «La ley nos da instrumentos -explica- para ofrecer expectativas a los jóvenes, a los estudiantes, para que las oposiciones sean atractivas». Así, se garantiza que todos los años se tiene que convocar un turno libre al menos del 50 % de las plazas vacantes. Al mismo tiempo se llevarán a cabo los procesos de consolidación y estabilización de empleo para interinos y, de esta manera, «acabar con la precariedad», explicó la consellera. Además, el anteproyecto -diseñado para solventar los problemas detectados por una comisión de expertos constituida en marzo de 2016- incluye una novedad importante respecto a la selección del personal funcionario interino, ya que sólo podrán inscribirse en las diferentes bolsas de trabajo quienes hayan aprobado al menos una prueba del proceso selectivo al que aspiren.

Competencia lingüística

Asimismo, las relaciones de puestos de trabajo incluirán la competencia lingüística requerida en el conocimiento del valenciano que se establezca en el futuro reglamento de desarrollo de la nueva ley. Al respecto, la consellera explicó que la exigencia del conocimiento del valenciano vendrá determinada en cada uno de los puestos a los que se opte y detallado que se reclamará el Mitjà para el A1 y A2; el Básico para el C1 y el C2; y el Conocimiento Oral para agrupaciones profesionales.

Bravo señaló que las pruebas de acceso deberán estar finalizadas en el plazo de un año a contar desde la convocatoria. Además, la ley incluye la posibilidad de obtener ayudas económicas para el acceso al empleo público destinadas a fomentar la preparación de los aspirantes que posean un buen