27 de enero de 2018
27.01.2018
Información

Los 34 objetivos del Consell para la próxima década

El Seminari d'Hivern celebrado por el Govern de Ximo Puig subraya las "prioridades" hasta 2027 para cambiar el modelo productivo

27.01.2018 | 19:05
Foto de familia del seminario que el Consell celebra este fin de semana en la provincia de Castellón.

El Consell ha analizado en el Seminari d'Hivern que se celebra este fin de semana en la comarca del Baix Maestrat, en Castellón, el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-27. El documento recoge objetivos e iniciativas concretas para que la Comunidad Valenciana sea un territorio sostenible social, económica y medioambientalmente. Una estrategia que mejore sus índices de competitividad y bienestar, atendiendo a un desarrollo inteligente en el marco de las políticas europeas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

"Se trata de un instrumento programático para garantizar la buena gobernanza, fruto de la acción responsable del Consell, que ha trabajado de forma coordinada para garantizar que sus actuaciones sigan líneas convergentes e incidan en la transformación del modelo económico valenciano", ha señalado Vicent Soler, quien ha delegado en la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, la presentación del documento cuyo detalle se hará público en las próximas semanas. El conseller Soler no ha podido asistir al Seminari d'Hivern de Benicarló al estar convaleciente de un proceso gripal.

El Plan de Acción es un informe continuidad del Document de Elche que sistematiza e identifica los principales objetivos y actuaciones sobre los que debe girar la política de la Generalitat con el fin de conectar talento, ciencia y tecnología para la modernización de la estructura productiva, así como para la corrección de desequilibrios territoriales, sociales y medioambientales. Asimismo, el plan pretende ser la guía para garantizar una redistribución de la riqueza y el impulso a la digitalización de la economía valenciana, así como la necesaria implicación del sector privado en este cometido.

A partir del despliegue de las 10 estrategias contenidas en el Document de Elche, desde el Consell se han identificado 34 objetivos prioritarios, que a su vez se han plasmado en 118 iniciativas que recogen las actuaciones seleccionadas desde las distintas conselleries debido a su potencial carácter transformador del modelo económico. También se han identificado 39 proyectos tractores y, todo ello, se ha recogido en el llamado Document de Benicarló.

El plan ha sido desarrollado e impulsado desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, constituidas en un grupo de trabajo estable en el que también participa la Agencia Valenciana de la Innovación.

El documento se ha elaborado con las aportaciones que se han realizado desde todas las conselleries. También se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por diversas cátedras, especialmente la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante, que será ampliada en 2018 a universidades de Castellón y València.

Finalmente, las líneas estratégicas ha sido validadas científicamente por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) para garantizar que estén fundamentadas en un diagnóstico sólido.

"Una de las cosas que quiero destacar es que cada iniciativa tiene un propietario, ya que cada conselleria es responsable de desarrollar actuaciones concretas en cada uno de los objetivos formulados en el plan. En este sentido, en colaboración con el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad Politècnica de València estamos diseñando un sistema que permite el seguimiento y evaluación de las actuaciones basadas en indicadores que, además, nos permiten compararnos con territorios de referencia", explica el conseller Vicent Soler.

El Plan contempla la existencia de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación que valorará los avances que se vayan realizando a partir de unos indicadores de ejecución y resultados. Además, una vez al año se presentarán los resultados al más alto nivel institucional en la Mesa General de Diálogo Social, de la que forman parte el Consell y los agentes económicos y sociales.

Durante el próximo semestre este Plan será sometido a un proceso de contraste y validación con aquellos que el Consell entiende como verdaderos protagonistas, empresas y trabajadores, así como universidades, institutos tecnológicos y otros agentes clave de la sociedad civil.

"El objetivo final es convertir a la Comunidad Valenciana en uno de los territorios más prósperos del eje Mediterráneo con una mayor calidad de vida para sus habitantes gracias a una estrategia competitiva, sostenible e integradora basada en la transformación digital, el conocimiento y la productividad", señala Vicent Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído