La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mireia Mollà, ha registrado dos iniciativas solicitando la comparecencias en las Cortes Valencianas de los senadores del PP, Alberto Fabra y Adela Pedrosa, para exxplicar el pago de la campaña electoral de su partido en 2007. En el transcurso del juicio del caso Gürtel que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional las declaraciones de uno de los jefes de la trama, Pablo Crespo, y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, han sugerido que las campañas electorales de Alberto Fabra y Adela Pedrosa a la alcaldía de Castellón y Elda fueron sufragadas con dinero negro.

Según ha señalado Mollà "queremos que tanto Fabra, que fue designado como senador por las Cortes Valencianas, como Pedrosa, que fue elegida senadora por la circunscripción de Alicante comparecer en la Comisión de Coordinación de las Cortes para dar cuenta de la su implicación en este caso de corrupción. Los instamos a explicar en sede parlamentaria porque no han dimitido ya de sus cargos y asumir sus responsabilidades políticas", ha señalado la diputada.

Ha añadido que es "indecente" que desde la dirección del PP valenciano, Isabel Bonig no haya reclamado el retorno de sus actas a estos dos senadores de su partido. "Quizá Bonig no lo hace porque ella es la primera que debe callar en este caso, porque también merece una explicación que nada más ser elegida en 2007 como alcaldesa de la Vall d'Uixó el equipo de gobierno de Bonig suprimiera la empresa pública de recogida de basuras para otorgar el servicio a Secopsa, una de las empresas que, según se ha sabido en el juicio de Gürtel, sufragó esa campaña electoral del PP a cambio de contratos públicos", ha indicado Mollà.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso por la provincia de Alicante, Ignasi Candela, ha pedido la comparecencia del presidente de la Diputación, César Sánchez, y del vicepresidente, César Augusto Asencio, en la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del Partido Popular. La petición incluye también a otros destacados dirigentes como los expresidentes del PP valenciano, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como a la actual lideresa del partido, Isabel Bonig,

Sánchez fue asesor de Francisco Camps entre 2005 y 2007, época en la que tanto Ricardo Costa como Álvaro Pérez ´El Bigotes´ han reconocido la financiación ilegal del PP valenciano. Además, al parecer, recibió regalos de ´El Bigotes´ según consta en la documentación recabada por los jueces. El diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, se ha referido a la necesidad de que tanto Sánchez como Asencio respondan ante la comisión dada la "estrecha relación, tanto política como personal, que mantuvieron con Camps". El primero ocupó la secretaría general del PPCV entre 2012 y 2015 mientras que Asencio ocupó la secretaría general de los populares valencianos en 2009.

Desde la formación también han instado al PP a dejar de aplazar la Proposición de Ley de Compromís para disolver los partidos financiados de manera ilegal, una iniciativa cuya tramitación, hasta el momento, ya ha sido prorrogada 14 veces.