El PP aseguró ayer que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps tiene en la actualidad abierto un expediente informativo por el caso de la Fórmula 1, en la que ex mandatario está imputado. Las fuentes admitieron que no ha habido una reunión del comité de derechos y garantías autonómico que está sin estrenar desde el congreso que en el abril convirtió a Bonig en presidenta.

Para el PP, la formalidad no es necesaria porque consideran que en aplicación de los estatutos del partido cuando un militante es imputado se abre automáticamente un expediente informativo, que se convertiría en disciplinario y, por tanto, con medidas de suspensión de militancia, en caso de que se abriera juicio oral.

Los estatutos solo marcan la expulsión definitiva del partido en los casos de sentencia firme, si bien en los casos de mayor alarma social existe cobertura para la expulsión inmediata.

En realidad, el PP ha activado el expediente informativo por Valmor justo cuando Camps está en el foco mediático por el juicio de la financiación ilegal, un caso que no le afectará judicialmente porque el delito ha prescrito y solo acudirá en calidad de testigo.

En el caso de Costa indicaron que desde hace tiempo y con la apertura de juicio oral se le abrió un expediente disciplinario y se le retiró el carné de forma cautelar.

Otros destacados dirigentes del PP que se sientan en el banquillo de los acusados de Gürtel como el exvicepresidente Vicente Rambla o el secretario de organización David Serra pidieron hace tiempo la baja en el partido.