Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Hervías: «La gestión de Compromís es igual que la de Jordi Pujol en Cataluña en los 90»

De ruta por Alicante y València durante estos días, Hervías se muestra convencido del recorrido de su partido en la Comunidad

Fran Hervías: «La gestión de Compromís es igual que la de Jordi Pujol en Cataluña en los 90»

¿Son las encuestas que le conceden a Cs un notable avance después de las elecciones catalanas una cuestión de pura coyuntura?

Ciudadanos crece. Y lo está haciendo, más allá de eso, durante el último año en todas las encuestas. Algo que se tiene que unir al incremento continuado del número de militantes durante los últimos meses. Todo eso evidencia que no estamos ante una situación coyuntural que surge después de las elecciones catalanas. Es una labor continuada que ya venimos haciendo. Queremos ser muy cautos pero es evidente que estamos ante el fin de ciclo del bipartidismo. Y lo hemos demostrado en Cataluña.

¿Tras ese resultado en Cataluña, la Comunidad Valenciana es uno de sus grandes objetivos?

Sí. Somos conscientes de que esta Comunidad que Ciudadanos esté presente y tenga fuerza para tener opciones de liderar gobiernos. Estamos preparados como hemos demostrado en las Cortes y en muchos municipios. A partir de las elecciones de 2019, tendremos mucho que decir.

¿Cómo va afrontar Ciudadanos uno de los déficits que arrastra: la implantación territorial?

Tenemos más implantación de lo que realmente parece. En Alicante, por ejemplo, tenemos estructuras consolidadas en medio centenar de municipios que representan al 87% de la población de esta provincia.

¿Ve posible en esta Comunidad «comerse» electoralmente al PP como ocurrió en Cataluña?

Claro. Y no sólo con el PP. También con los socialistas. Ciudadanos nació de la sociedad civil. Y dentro de ese proyecto, tienen cabida todos los que quieran sumar. Vengan de un partido o de otro. No miramos el pasado de la gente siempre y cuando respeten los valores y las ideas del modelo de Estado que nosotros tenemos. En el caso de Alicante y la Comunidad es evidente que el PP está envuelto en una serie de investigaciones de corrupción institucionalizada. Es el caso PP. Aquí hay dos vías: o mirar hacia otro lado como hacen el PP y el PSOE para tapar las vergüenzas del bipartidismo; o combatirlo como hace Cs.

En el PP consideran que ustedes les apoyarán sin reservas en 2019 en la Comunidad Valenciana...

Lo que deberán plantearse el PP y el PSOE en 2019 es que, seguramente, serán ellos los que tendrán que decidir si respaldan a Ciudadanos en esta Comunidad. Nosotros hablamos con hechos y no con palabras.

Dice usted que Cs que quieren combatir la corrupción. ¿Seguirán apoyando a Rajoy en el Congreso?

Había dos opciones. O seguía España en la incertidumbre; o dábamos estabilidad para facilitar el crecimiento económico y nuevas reformas. No tenemos culpa de que la gente votara al PP. Ojalá nos hubieran votado a nosotros y Mariano Rajoy no estuviera al frente del gobierno. Pero no podíamos ir a unas terceras elecciones.

Esperan sacar un buen resultado pero, sin embargo, en esta Comunidad no tienen una Inés Arrimadas...

Tenemos un buen equipo...

No tienen una candidata así.

Tenemos muy buen equipo. Eso es lo importante. Para gobernar no se necesita sólo a Messi o a Ronaldo. Necesitas un buen centro del campo, un portero, dos laterales, defensas... Y estamos demostrando que tenemos buenos equipos como en el Ayuntamiento de Alicante o en las Cortes Valencianas. Y tenemos gente con capacidad para liderar gobiernos. Estoy convencido. Una Inés Arrimadas y otros Albert Rivera...

¿Me daría algún nombre?

(Silencio) No le voy a dar ningún nombre. No hablamos de personas en concretos sino de la capacidad de mucha gente para liderar en muchas instituciones: los concejales de Alicante, Mari Carmen Sánchez en las Cortes Valencianas, Toni Cantó o Marta Martín en el Congreso...

¿De verdad ven ustedes parecido entre esta Comunidad y Cataluña?

Las políticas de Compromís se parecen a las que desarrollaba Jordi Pujol y Convergència en los años 90 en Cataluña. Exactamente igual. No hay políticas sociales ni tampoco mejoras en Sanidad o en Educación. Es un hecho real. Están intentando que esta Comunidad sea un brazo del separatimo catalán. Eso es inadmisible.

¿No cree que Ciudadanos necesita aquí perfil propio sin seguidismo de lo que hacen en Cataluña?

Es que lo tenemos: regeneración, transparencia, lucha contra la corrupción, eliminar chiringuitos políticos, acabar con el capitalismo de amiguetes, levantar las alfombras de la mala gestión... Eso no lo hace nadie.

Usted es catalán. ¿Hay solución en Cataluña con un escenario político cada vez más complicado?

Cataluña y los líderes separatistas deben estar dentro de la Constitución. Nosotros cumplimos y ganamos. Pero tanto el PP como los socialistas no estuvieron a la altura al tiempo que Podemos se pone al lado de los separatistas. Nosotros gobernaríamos para todos sin mirar la bandera que cada uno tiene en el balcón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats