La Vicepresidenta del Consell y Consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se reúnen hoy en el Palacio Provincial en la que será la primera reunión en un año de la mesa técnica en materia social. El fin es planificar una red de infraestructuras sociales en la provincia. Oltra propondrá hoy a Sánchez que colabore en un plan de residencias públicas ante el déficit de instalaciones sociales. Se trata de la primera reunión entre ambos mandatarios tras la que tuvo lugar hace un año y en la que se decidió crear la mesa.

La idea del gobierno valenciano es que la institución alicantina se encargue de la construcción de las residencias - a través de nuevas instalaciones o a través del aprovechamiento de otras infraestructuras ya creadas- y que a su vez acuerde con los ayuntamientos la ubicación de las mismas, según aseguraron ayer fuentes de la Conselleria, que negaron que la propuesta vaya a afectar a las competencias de la Diputación. La institución alicantina se ha sentido amenazada en otras ocasiones en relación a sus competencias en materia turística y deportiva a través de dos decretos del Consell que la institución tumbó en los tribunales. No obstante, uno de los temas que se abordará es el de las competencias impropias que presta la institución en el Hogar Provincial, el centro psiquátrico Doctor Esquerdo, el Instituto de la Familia Doctor Herrero o con la teleasistencia, funciones que la Diputacion ahora quiere seguir manteniendo.

La mesa técnica también tendrá que tratar si la Diputación, tal y como quiere el Consell, se hará cargo en materia social de los municipios de menos de diez mil habitantes.

Con esta cita, Oltra y César Sánchez se habrán reunido dos veces en lo que va de mandato. Sin embargo, tras dos años y medio de incomunicación, la primera reunión institucional del presidente de la Diputación con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se hará el jueves en el Palau sede del gobierno valenciano.