La Diputación de Alicante se ha lanzado a «vender» su proyecto de zona franca portuaria de Alicante al mercado chino pese a que a día de hoy se trata más de una aspiración de futuro que de un proyecto ejecutado. La institución alicantina ha puesto toda la maquinaria en marcha para intentar captar inversores chinos que se impliquen en un proyecto que lidera la Diputación de Alicante y que es uno de los planes estrella defendidos a capa y espada por el vicepresidente Carlos Castillo. El también diputado de Economía encabeza una expedición alicantina para la captación de inversores chinos que permanecerá una semana en el país asiático y que cuenta entre sus miembros con el exconseller y expresidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, a quien la Diputación de Alicante ha invitado como experto externo en este tipo de asuntos, según ha podido confirmar este diario.

La delegación está integrada, además de por Castillo y Flores, por el jefe de Gabinete de Presidencia y líder del PP de Alicante, Antonio Peral; el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro y los vicerrectores de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández, Juan Llopis y Vicente Micol respectivamente. La expedición ha sido posible gracias a los convenios de colaboración que firmó en su día el presidente de la institución provincial, César Sánchez, con ambas universidades para promover el intercambio económico, turístico y académico con el país, ya que la Diputación también pretende poner en marcha acciones de «turismo idiomático» con el gigante asiático, según explicaron desde la institución.

La presencia de la Diputación en el Encuentro Internacional de Inversión Vial y Cooperación para países extranjeros que se celebra en la ciudad china de Shenzhen del 14 al 20 de enero en la ciudad de Shenzhen tiene como objetivo «vender» un proyecto, como es el de la Zona Franca de Alicante, del que no hay más que un estudio de viabilidad trazado sobre un papel y del que ni siquiera se ha pronunciado hasta el momento el Ministerio de Fomento. Carlos Castillo, el diputado encargado de abanderar la defensa de una zona franca en el Puerto de Alicante que iría acompañada de un espacio logístico, lidera la delegación alicantina que ayer ya mantuvo varios encuentros de trabajo, entre ellos, con los responsables de la Cámara de Comercio de Shenzhen.

La Diputación no envió la agenda del vicepresidente Carlos Castillo en China -como sí lo hace en otros casos- y sobre la presencia de la delegación en el evento internacional en China solo ofreció una nota de prensa tres días antes en la que constataba la presencia de la expedición alicantina en la feria china. La Cámara de inversores de Shenzhen visitó Alicante el pasado octubre para interesarse por proyectos comerciales, turísticos y académicos que favorecieran el intercambio de inversiones. En especial mostraron gran interés por el proyecto de la Zona Franca, según aseguraron fuentes oficiales de la Diputación, que detallaron que la Cámara de inversores de Shenzhen invitó a la institución a participar en el evento internacional de Inversión Vial y Cooperación «Belt and Road» para profundizar en posibles proyectos de intercambio económico y cultural entre la provincia de Alicante y China. Ratificaron que la visita persigue buscar socios inversores para la Zona Franca de Alicante o la Zona de Actividad Logística (ZAL) de la Vega Baja.