El Club INFORMACIÓN y la editorial Almuzara ofrecerán mañana (19 horas) la presentación del libro «El desengaño», un acto en el que intervendrán junto a los autores el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot.

«El desengaño», de Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, es, sobre todo, un libro de Historia Contemporánea. Refleja la desilusión que, tras casi toda una vida mirando de cerca a la política, sienten estos dos periodistas ya veteranos por el devenir de las dos corrientes ideológicas hegemónicas de España: la izquierda y la derecha.

Con muchos años de militancia profesional y cada uno por su lado en la profesión, el estallido de esta zozobra ha sido, cómo no, lo ocurrido en Cataluña. Un hecho que les ha llevado a reflexionar a ambos sobre la izquierda y la derecha, dos espacios desde donde no se han sabido resolver los problemas claves de la ciudadanía. Este es su desgarrado y desengañado relato.

Jáuregui, que ha seguido profesionalmente los avatares de la izquierda en España, siente que ésta ha tenido una deriva con la que se siente «bastante crítico». Una trayectoria que disecciona en este libro, para concluir que no se han aportado soluciones válidas ante una crisis tan decisiva como la ocurrida en Cataluña. ¿Cuál es el futuro de la izquierda? ¿Pedro Sánchez? ¿Pablo Iglesias? ¿Ambos? ¿Ninguno?, se pregunta este autor, quien reflexiona en estas páginas al respecto y ofrece datos inéditos.

Por su parte, Federico Quevedo, al que siempre se le ha etiquetado como hombre de derechas próximo al PP, admite en este ensayo su decepción por la forma como este partido ha gestionado algunos de los grandes problemas que ha tenido el país, especialmente el de Cataluña, pero también la crisis económica o la corrupción. Una postura que le ha valido mucha incomprensión y más de una venganza, sin que eso, se enorgullece, haya hecho temblar su pulso.

Fernando Jáuregui ejerce la información desde principios de los años setenta. Ha trabajado en una veintena de periódicos, radios, televisiones y gabinetes de comunicación. Ha escrito 36 libros, solo o en colaboración, y ha dado clases en universidades de todo el país. Militó en el PCE desde antes de la muerte de Franco hasta la restauración de la democracia.

Federico Quevedo, por su parte, ha pasado por periódicos de papel y digitales, agencias de prensa, emisoras de radio y programas de televisión. Este es su sexto libro, y el segundo con Jáuregui.