Que el Gobierno de España ha puesto el freno a la reforma del modelo de financiación autonómica era hasta ayer una percepción que podría resultar incluso interesada porque formaba parte del argumentario del Consell y de los partidos que lo sustentan. Pero desde ahora es también la impresión de la comisión de expertos de las Cortes Valencianas, de la que forman parte los sabios en financiación autonómica.

Así lo plantearon, en forma de advertencia, en la reunión de la comisión de seguimiento de la reforma del sistema de financiación celebrada ayer en el Palau de la Generalitat a instancias del Consell, que busca mantener la presión sobre el Gobierno y denunciar desde el primer día del nuevo año político que el reparto de dinero en España perjudica a los valencianos y que esa discriminación sigue año tras año y no tiene visos de modificarse a corto plazo.

El Gobierno de Rajoy se comprometió a tener aprobada en 2017 la reforma, pero si hubo interés en algún momento éste ha decaído en los últimos meses hasta confirmarse el incumplimiento. El ejecutivo se ha escudado en que la cuestión catalana ocupa todos sus pensamientos y en que no puede abordar la reforma sin apoyo de los socialistas.

Los expertos (el presidente de la comisión, Francisco Pérez; Eusebio Monzó, Rafael Beneyto, Ismael Fernández y José Antonio Pérez, que también es el designado por el Consell para los trabajos en el seno del Consejo de Política Fiscal) trasladaron ayer a los representantes del Consell (Puig, Oltra y la plana mayor de la Conselleria de Hacienda), además de universidades, sindicatos, confederación de empresarios, sindicatos y representante de los ayuntamientos, el último informe de la comisión que certifica con datos actualizados a 2016 que la infrafinanciación atenaza las posibilidades de crecimiento de los valencianos.

El trabajo confirma que el sistema es «discriminatorio» con los valencianos y genera diferencias de recursos de hasta el 35% con las autonomías mejor financiadas, que en el caso de las políticas de protección social supone una grieta de hasta el 60% respecto a otros territorios. También certifica el estudio que durante los años de crisis, el Gobierno actuó con deslealtad institucional respecto a las autonomías ya que por ejemplo en la aplicación del déficit no tuvo en cuenta las circunstancias diferentes de cada una de ellas.

El FLA solo genera más deuda

El informe que los expertos han hecho llegar a Consell, partidos y sociedad civil también pone en la picota el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo de rescate que impuso el Gobierno y que, según los expertos, solo genera más deuda. También señala que de los 44.663 millones de deuda oficial de los valencianos al cierre de 2016, la mitad tiene origen en la infrafinanciación y el pago de los intereses asociados al mayor endeudamiento por culpa de una financiación injusta,

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigió ayer al Gobierno de España que transfiera de inmediato los 1.500 millones a favor de la administración valenciana correspondientes a la liquidación del modelo de financiación del ejercicio 2016 que el Ejecutivo de Mariano Rajoy suele enviar a mitad de año. «Es dinero de los valencianos», remarcó tras la reunión.

Puig denunció que los trabajos sobre el modelo están estancados por falta de una posición clara del Gobierno ya que las autonomías sí han puesto sobre la mesa su postura para abordar la modificación del sistema. El presidente valenciano puso como plazo este mes para que el Gobierno concrete los detalles. «El tiempo es vital, este mes tiene que haber una decisión del Gobierno», reclamó. Puig explicó que los expertos trasladaron la necesidad de que se aborden con urgencia cuestiones como la insuficiencia del sistema de financiación que sitúan en 16.000 millones, la falta de equidad del actual modelo, del que los valencianos salen claramente perjudicados, o la necesidad de más corresponsabilidad fiscal. En opinión de los sindicatos UGT y CC OO es el momento de retomar las movilizaciones porque el Gobierno no parece dispuesto a tomar la iniciativa, un llamamiento que se produce tras la del pasado 18 de noviembre que precisamente convocaron sindicatos y patronal autonómica.

El presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, cree que la reforma del modelo de financiación tiene visos de alargarse en el tiempo y ayer arremetió contra el Gobierno: Nos sentimos españoles de tercera», aseguró.

PP: «Gestionar y no reclamar»

Para el portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, la reforma del modelo es necesaria, pero en su opinión no toda la política valenciana puede sustentarse en la reivindicación al Gobierno, sino en gestionar mejor ya que el Consell dispone de más dinero del que tuvieron los gobiernos populares en la Generalitat. Ibáñez también vinculó la reforma de la financiación a la necesidad de que el Gobierno de Rajoy pueda aprobar los presupuestos y aseguró que la reunión de ayer llegaba tarde ya que debió celebrarse en noviembre.