La Diputación de Alicante ha pagado más de la mitad de la fiesta de Año Nuevo del pueblo de su presidente, César Sánchez. El también alcalde de Calp organizó en su municipio, a través de la concejalía de Cultura, un concierto de Año Nuevo el pasado día 1 de enero que congregó a más de dos mil personas en la Plaça Mayor para escuchar a la Orquesta Sinfónica del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) en su actuación fuera del auditorio. El acto, que costó más de 85.000 euros y que contó con la colaboración de Casa Mediterráneo, se pagó con 45.000 euros procedentes de los fondos de la Fundación ADDA -controlada por la institución provincial- y con otros 35.000 euros aproximadamente que aportó el consistorio calpino para el montaje del escenario, según ha podido saber este diario a través de fuentes de la Diputación.

Esta es la primera vez que esta orquesta provincial sale fuera de su sede y, precisamente, ha recalado en Calp. El concierto se enmarca dentro de las tres actuaciones que la Sinfónica del ADDA hará fuera del auditorio provincial durante 2018, según explicó ayer a preguntas de este diario el diputado César Augusto Asencio. El responsable cultural de la Diputación de Alicante explicó que el objetivo de las actuaciones exteriores de la orquesta es promover «su acercamiento a los pueblos de la provincia». César Augusto Asencio admitió que no todos los municipios están dispuestos a poner parte del coste que supone la actuación, pero que se ha logrado un acuerdo con Calp, con Alcoy -cuyo alcalde, Toni Francés, también es diputado socialista en la institución provincial- y en Torrevieja, localidad donde es edil el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón.

Un decreto de la Diputación permitió que la fundación ADDA pudiera disponer de los fondos necesarios para cubrir más de la mitad del gasto requerido en el concierto de Año Nuevo del pueblo dondea su vez es alcalde el presidente. El coste total de la actuación, bajo la batuta del director Josep Vicent y con la actuación de la soprano Luca Espinosa, superó los 85.000 euros y permitió desplazar hasta Calp a los músicos de la orquesta. El escenario, montaje y adecuación de la plaza para el evento corrió a cago del ayuntamiento calpino, según las citadas fuentes. El acto contó con la colaboración de Casa Mediterráneo y el patrocinio de Global Omnium.

Los otros dos conciertos previstos por ADDA Sinfónica se llevarán a cabo en Alcoy y en Torrevieja. En el caso del municipio que dirige el socialista Toni Francés las conversaciones se han cerrado a través del propio presidente de la Diputación y el regidor alcoyano, mientras que en Torrevieja se ha gestionado un acuerdo con la Generalitat para que el acto pueda celebrarse la próxima primavera en el Auditorio Internacional , una de las obras pertenecientes a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana que se creó con el gobierno del PP y que busca estabilizar su programación anual. El evento en Calp, el primero que se organiza con la orquesta ADDA Sinfónica fuera de su sede, fue gratuito y congregó a más de dos mil personas en la Plaça Major de la localidad.