Un juzgado de Alicante ya revisa una segunda demanda del grupo de Compromís en la Diputación, encabezado por Gerard Fullana, en la que se solicita la suspensión de una subvención «a dedo» de César Sánchez por importe de 1,1 millones para La Nucía, localidad de la que es alcalde Bernabé Cano, diputado provincial del PP y ahora nombrado vicepresidente con un aumento de salario a pesar de que está imputado. El recurso judicial impulsado por Compromís, registrado esta miércoles tras la suspensión de una obra también concedida de forma directa a Busot por 800.000 euros, considera que el reparto que realiza la institución provincial es «arbitrario» y vulnera el «principio de igualdad» al que tienen derecho los 141 municipios de la provincia para acceder a ese sistema de solicitud de sus proyectos en condiciones de privilegio: financiación total de la obra y flexibilidad de ejecución.

Como adelantó este periódico, el juzgado paralizó esta misma semana una subvención directa concedida por César Sánchez desde la Diputación por valor de 800.000 euros para construir un polideportivo en Busot, pueblo del que es alcalde Alejandro Morant, como Cano también vicepresidente de la corporación provincial. Este tipo de ayudas -concebidas como una fórmula de emergencia ante circunstancias extraordinarias- se facilitan, sin embargo, en unas condiciones muy ventajosas para el pueblo agraciado -en su mayoría, en el caso de la Diputación de Alicante, localidades controladas por miembros del equipo de gobierno del PP- mientras que el resto de localidades concurren a los planes ordinarios de inversión. La Diputación, al menos de momento, mantiene todas las ayudas «a dedo» a pesar de este vaparalo judicial con el que se ha encontrado César Sánchez.

Por eso, una vez que el juzgado, al menos mientras toma una resolución definitiva, ya ha tumbado esa actuación millonaria en Busot, Compromís ahora ha puesto el foco en otra subvención que se concedió, durante el pleno ordinario de octubre, a La Nucía con el único voto de los populares y el tránsfuga Fernando Sepulcre. Esa ayuda directa a La Nucía, por importe de 1,1 millones, tenía que destinarse a un plan para mejorar las infraestructuras eléctricas de la ciudad deportiva de La Nucía. La demanda, ya registrada por los diputados de la coalición de izquierdas y en manos del juez para que la investgue, ratifica la presentación de un contencioso-administrativo que, como en el caso de la obra concedida al municipio de Alejandro Morant, incluye además una posible suspensión cautelar.

El recurso de los diputados de Compromís relata que la adjudicación de la ayuda en condiciones tan ventajosas no está justificada. Entiende, por tanto, que La Nucía se tendría que haber presentado al procedimiento ordinario de concesión de subvenciones fijado en los planes de obras y servicios, como hacen el resto de municipios de la provincia, para garantizar criterios de igualdad y denuncia que la entrega de esa ayuda directa es arbitraria. «Hay una ausencia total de motivación que justifique un trato desigual. No existe una necesidad o urgencia del municipio de La Nucía que justifique el otorgamiento de una subvención nominativa, con los beneficios que ello implica frente a su sometimiento al plan de obras y servicios antes expuesto», señala Compromís en su escrito.