Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un 25% de la inversión prevista se ejecutó en la primera mitad de 2017

El Gobierno únicamente se gastó el 28,6% del dinero anunciado en el primer semestre del año con menores inversiones de la historia

Solo un 25% de la inversión prevista se ejecutó en la primera mitad de 2017

Los últimos datos corroboran que la Comunidad no solo sufre un problema de infrafinanciación, sino también de infraejecución de la inversión presupuestada. 2017 fue el peor ejercicio para los valencianos en las cuentas del Estado, que solo contemplaron 589 millones para inversiones en el territorio gobernado por Ximo Puig y Mónica Oltra, 290 menos que el año anterior. Entre la Administración General del Estado, agencias estatales, sector público administrativo y empresas y fundaciones, el total del crédito para inversiones en 2017 fue de 553,1 millones. De esa cantidad, en los seis primeros meses del año el Gobierno ejecutó 158,1 millones, un 28,6%. Así consta en la información oficial del Ministerio de Hacienda.

La infraejecución, no obstante, no es un fenómeno exclusivo de la administración estatal. Los datos de la Generalitat (GVA Oberta) revelan una ejecución similar de las inversiones reales de las conselleries y las transferencias de capital a las empresas públicas en el primer semestre de 2017: un 24,7%. Claro que en números reales, el volumen es bastante más elevado: 242,1 millones ejecutados de un total de 981,1. En 2017, las inversiones del Gobierno valenciano aumentaron un 35%.

El Consell ofrece datos más actuales, pero aún así se está lejos de ejecutar todos los fondos consignados: a fecha de noviembre de 2017, el porcentaje de inversiones ejecutadas era del 54,7%. Aunque en las últimas semanas de cada año se tramita habitualmente un elevado paquete de facturas, el porcentaje reseñado significa que hasta esa fecha solo se había invertido poco más de uno de cada dos euros previstos. El grueso de la inversión estatal se concentra en el sector público empresarial y fundacional, que contempla desde el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) hasta el conglomerado de industria pública (SEPI). La ejecución en esta área en la Comunidad es del 25,7% en el primer semestre de 2017. Quizá no sirva como consuelo, pero se trata de un índice similar al de la media española (23,6%). Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Cataluña son territorios que presentan un porcentaje mejor, aunque ninguno llega al 40%.

Parador de Xàbia: cero euros

El informe del ministerio constata que hasta julio de 2017 no había gastado un euro de los 1,5 millones previstos para la remodelación y mejora del parador de Xàbia. Salva la media la inversión en alta velocidad ferroviaria, que se sitúa en el 36,1% y que es especialmente alta. De los 203 millones presupuestados para esta infraestructura se habían consumido 73,4 en la primera mitad del año. Es prácticamente la mitad de todo lo invertido por el Gobierno en la Comunidad. Las inversiones realizadas en las confederaciones hidrográficas se sitúan también en el 24,4%. La infraejecución demuestra que no todo el problema se soluciona con fondos, si estos quedan después en el cajón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats