La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha replicado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha exigido más ajustes a varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, que "la amenaza nunca es una manera de relacionarse entre gobiernos".

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se está evidenciando en toda España que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su ministro Montoro "comienzan a ser un problema muy grande para España, y no solo en ese lugar del que todo el mundo habla".

"Son un problema en otras comunidades autónomas, a las que nos amenazan con intervenciones por no cumplir el déficit", ha criticado la vicepresidenta, quien ha hecho hincapié en que quien más está "pulverizando" los índices de déficit es el Gobierno de España, que "ya está por encima del 100 % del PIB en deuda".

Además, ha recalcado que, desde que gobierna Rajoy (2011), la deuda se ha incrementado en 400.000 millones, por lo que "entran ganas de decirle a Montoro: oiga, ¿y la viga en el ojo propio, para cuándo?".

Oltra ha manifestado asimismo que Montoro no puede tratar a todas las comunidades autónomas por igual, pues la valenciana es la que menos gasto tiene por habitante de toda España, la que menos gasta de todo el país.

En la Comunitat, ha añadido, todo lo que se gasta se dedica a servicios esenciales "básicos" y a "arreglar los pufos que dejó el PP", como los 500 millones de Feria Valencia, los 1.300 millones de RTVV, los mil millones de Ciegsa o los sobrecostes, "por no hablar directamente de los casos de corrupción".

"Cuando aquí el PP saqueaba a manos llenas las arcas públicas e iba incrementando la deuda para saquear, para robar y para desviar a intereses privados lo que tendría que haber sido para intereses colectivo, ahí el señor Montoro estaba calladito", ha reprochado.

Oltra ha lamentado que, ahora que se está gobernando "con responsabilidad y en función del interés general, y que ya no se roba, lo que es un ajuste importante", Montoro venga "amenazando con que nos va a intervenir".

"No, lo que tiene que hacer es cumplir su palabra, que vale bien poco", pues quedan dos días para que acabe el año en el que se comprometió a que habría nuevo modelo de financiación autonómica, ha aseverado.

A su juicio, esta circunstancia evidencia que tanto Rajoy como Montoro "lo que se dice palabra tienen poquita", pues se comprometieron a cambiar antes de acabar 2017 un modelo de financiación que lleva cuatro años caducado, pero "están dando las uvas" y no lo han hecho.

Además, les ha espetado que tienen "problemas en toda la periferia" y en toda España, pues "el tema territorial se les está yendo de las manos, porque no están gobernando y porque pudrir los problemas en un cajón, como hace Rajoy, no sirve para nada".

Oltra ha manifestado que el problema es el Gobierno que hay en España, que "se dedica a verlas pasar", al que ha instado a aplicar el artículo 156 de la Constitución, con lo que "se arreglaría más de un problema".