27 de diciembre de 2017
27.12.2017

La Diputación aprueba su proyecto "Smart Province" de ciudades inteligentes

La institución provincial otorgará subvenciones a los ayuntamientos para que utilicen en su parque móvil vehículos eléctricos

27.12.2017 | 17:27

La Comisión de Infraestructuras, Modernización y Buen Gobierno ha dado el visto bueno este miércoles al ´Plan Estrategia Alicante Smart Province´, una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante con el objetivo de convertir la provincia de Alicante en un territorio interconectado e inteligente.

El vicepresidente y diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado que "desde la Diputación de Alicante vamos a liderar la reinvención de nuestras ciudades, su transformación digital y la definitiva construcción de una Smart Province, apoyando especialmente a los municipios de menor población".

Ballester explicó que la estrategia tendrá un espíritu inclusivo y buscará fondos europeos para su financiación, aspecto en el que ya está trabajando la Diputación. "Tratamos que cada municipio de la provincia tenga una sala de control de datos de su municipio y que de esta manera se puedan tomar decisiones y proyectos con datos reales" ha indicado Ballester. Asimismo, el proyecto se apoyará en el amplio ecosistema de innovación que alberga la provincia con organismos como SUMA, Geonet, las universidades alicantinas y sus parques tecnológicos, asociaciones, los diferentes institutos tecnológicos existentes y el resto de administraciones públicas.

Según el diputado, se realizará una gran apuesta por construir un ciclo hídrico más inteligente. Se recomienda, en este sentido, el telecontrol en el riego de las ciudades, al tiempo que se trabajará en una red provincial de telemetering y en la implantación de contadores inteligentes domiciliarios y sectoriales. Además, se establecerá una potente red de control de todos los acuíferos de la provincia para conocer en tiempo real el estado y evolución de los principales parámetros de la hidrología provincial.

El Medio Ambiente será otro de los aspectos en los que se centrará la estrategia Smart Province. De esta forma, se trabajará para fomentar la energía y el cambio climático con programas como el Plan de Ahorro Energético, el Pacto de Alcaldes o Mapa Provincial de Electrolineras. Asimismo, se impulsará la implantación del coche eléctrico en las vías y municipios de la provincia de Alicante mediante subvenciones a ayuntamientos que persigan este fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine