El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha negado que el actual Consell haya condonado cuatro millones de euros en intereses de demora a los propietarios de Terra Mítica, como ha asegurado hoy el grupo popular.

Rodes ha calificado como "vergonzoso" que el mismo PP que dejó en Terra Mítica un agujero de 135 millones de euros "se atreva ahora a criticar un acuerdo alcanzado por el consejo de administración de SPTCV que sirvió para desatascar un problema heredado de la etapa anterior".

El responsable de SPTCV ha calificado de "irresponsables y cínicas" las afirmaciones del PP, cuanto Terra Mítica "ha costado a los valencianos 135 millones de euros a través de la SPTCV, 83 millones de pérdidas del negocio propiamente dicho y 52 millones más de la urbanización que se tuvo que hacer en su entorno".

"Esos sí que los han pagado todos los valencianos", ha aseverado el director general, quien ha aseverado que "no se ha condonado interés alguno, porque no existía pacto alguno sobre los intereses de demora en el contrato de novación que el anterior Consell hizo con los nuevos propietarios de Terra Mítica".

Según ha dicho, el contrato de subrogación y novación de deuda que firmó en 2012 el anterior Consell con los actuales dueños de Terra Mítica "estaba plagado de errores y deficiencias" y la novación que se hizo de los préstamos contraídos por la Generalitat y que pasaban a manos de los nuevos compradores no estaba correctamente formulada, pues no fijaba los intereses de demora a pagar.

Esto derivó, ha añadido, en una demanda judicial por parte de la Generalitat, porque los compradores del complejo no quisieron aceptar que posteriormente se les impusieran los intereses de demora que estos préstamos de SPTCV a Terra Mítica tenían en 2009, que eran del 18% y del 25%, según las operaciones.

Los nuevos titulares consideraban que solo cabía aplicar unos intereses moratorios del Euríbor, más un pequeño diferencial.

Ha señalado que, tras consultar con la Abogacía de la Generalitat y con los servicios jurídicos de SPTCV, estos organismos alertaron de que la resolución judicial era incierta y de que la Generalitat se enfrentaba a un proceso judicial muy largo, tras el que quizá la SPTCV no llegara a recuperar el dinero.

Así, ha explicado que en julio de 2015 el juez ya había condenado en costas a la SPTCV por la reclamación de medidas cautelares, lo que supuso un gasto de 45.880 euros.

Ante esta situación, ha añadido, la empresa pública decidió llegar a un acuerdo extrajudicial con la firma propietaria de Terra Mítica que fue aprobado por unanimidad por su consejo de administración, en el que estipuló un tipo de interés del 7 %.

El acuerdo fue trasladado al juzgado por la propia Abogacía de la Generalitat y permitió que la SPTCV "cobrara de manera inmediata los 11,3 millones de euros pendientes, poniendo punto final a este problema", ha aseverado.

"Hemos resuelto un problema que tenía que haber resuelto el PP y que lo único que hizo fue crearlo. Resulta curioso que este partido regalase el valor de Terra Mítica y ahora nos sorprenda discutiendo la fijación de los intereses", ha indicado Antonio Rodes.

En su opinión, la actitud del PP "es tan absurda como la de regalar el principal de una deuda y a continuación discutir los intereses".