El nuevo secretario general de los socialistas alicantinos, José Chulvi, agradeció ayer a los miembros de la ejecutiva haber aceptado el reto y les animó a estar juntos «porque unidos en este viaje todo saldrá bien». «Al final las cosas tienen la importancia que cada uno les quiera dar. Y yo se la doy toda a esta nueva etapa y este equipo. Nuestro trabajo ha de ser transparente y estar a disposición de toda la militancia, que es quien decidirá si lo hemos hecho bien o no», indicó en su discurso de clausura. El alcalde de Xàbia y portavoz del grupo socialista en la Diputación se marcó como reto del PSPV en la provincia de Alicante que todas las poblaciones presenten candidato en 2019 y recuperar la Diputación Provincial «para ponerla al servicio de los pueblos», una alusión indirecta a las polémicas ayudas a dedo en la institución alicantina y a la negativa del equipo de gobierno de César Sánchez a destinar una partida de los presupuestos de 2018 al Fondo de Cooperación Municipal promovido por la Generalitat Valenciana. Chulvi, que acusó al actual equipo de gobierno de la Diputación de «aislar a Alicante y enfrentarla de manera estéril con el resto del país», dijo que quiere «más diálogo, más respuestas y soluciones» y «alejarse del ruido para estar cerca de las personas».

En clave interna, la nueva ejecutiva dará más peso «al valencianismo» y a las comarcas y a los municipios, tanto como unidades de gestión como demarcaciones políticas. Se trata, según Chulvi, «de un paso más en la descentralización para conseguir que la gestión de nuestros recursos sea más ágil y participativa», algo que se adapta como un guante al modelo de Ximo Puig. También quiso primar el valencianismo y la «llengua valenciana», un punto en el que dejó el castellano para dirigirse a los asistentes solamente en valenciano, lengua en la que Chulvi habla normalmente.

Preguntado por la situación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri -a quien ayer se vio en el congreso sonriente y tranquilo- dijo que el PSPV «no rehuye» de los problemas pero que lo importante es que el Ayuntamiento «está trabajando por las personas».