Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell nombra un director general para impulsar su plan digital en la provincia

El profesor alicantino Pedro Pernías se hará cargo hoy de Tecnología de la Información y Comunicaciones, área hasta ahora vacante

El profesor de la Universidad de Alicante Pedro Pernías Peco, en una imagen reciente de archivo. isabel ramón

El Consell va a intentar meter la velocidad de crucero para empezar a desplegar en los próximos meses, coincidiendo con la recta final de la legislatura, todos los resortes administrativos y económicos para impulsar un ecosistema con empresas del sector digital que tenga como epicentro la provincia. Hoy mismo, el Ejecutivo autonómico -en su habitual reunión semanal- nombrará al profesor alicantino Pedro Pernías Peco, estrechamente vinculado al equipo de Andrés Pedreño, para hacerse cargo de la dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un departamento dependiente de la conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler. Esa elección tiene dos objetivos claramente definidos. Primero: reforzar el plan de ese polo de economía digital que fue una de las promesas «estrella» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el último debate de Política General. Y segundo: incidir en la estrategia de colocar a alicantinos en puestos de peso de la administración autonómica, como ya ocurrió hace unas semanas con el «fichaje» de Julián López Milla para Presidencia.

Este movimiento del presidente de la Generalitat en el organigrama de gobierno se produce apenas unos días después de que se confirmara la negociación con la Unión Europea que permitirá desbloquear el desarrollo de actividad económica y empresarial en el espacio de la Ciudad de la Luz, instalaciones que el Consell quiere utilizar como epicentro de ese nuevo proyecto vinculado a la economía digital. Como ya publicó en su día este periódico, los presupuestos para 2018 de Proyectos Temáticos -empresa de la Generalitat a través de la que se canalizará parte del proyecto- recogen una inversión de hasta siete millones de euros para empezar a lanzar una iniciativa que Ximo Puig ha convertido en uno de sus grandes compromiso con la provincia para esta legislatura.

Tanto la sociedad Proyectos Temáticos, dirigida por Antonio Rodes, como esta departamento que asume el profesor Pedro Pernías estarán ligados a la conselleria de Hacienda, con lo que el proyecto del Distrito Digital quedará en manos de forma íntegra del conseller socialista Vicent Soler. No se trata de una dirección general de «segundo orden». Hasta ahora vacante y sin cubrir, cuenta con un importante presupuesto de 146 millones de euros, casi 25.000 millones de las antiguas pesetas. Y tiene a su cargo un amplio abanico de competencias de gestión: modernización de la administración;seguridad de la información; planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información; las telecomunicaciones y comunicaciones corporativas; y la teleadministración de la Generalitat.

Estamos, por tanto, ante un departamento de gran importancia para las nuevas tecnologías y el desarrollo de la estrategia digital. Que cuenta, además, con tres subdirecciones generales: planificación y coordinación de proyectos TIC; producción y consolidación de las TIC corporativas; y también iniciativas de innovación tecnológica en los ámbitos de Educación, Hacienda y Justicia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats