El grupo socialista de la Diputación de Alicante consideró ayer que la propuesta del equipo de Gobierno del PP para adherirse con partidas condicionadas y controladas desde la institución provincial al Fondo de Cooperación Municipal, impulsado por el Consell, «pervierte su espíritu». Entienden los socialistas que lo que busca la Generalitat es que los ayuntamientos decidan a que dedican los recursos «sin condicionantes» y la institución obliga a destinar las ayudas a obras que sean financieramente sostenibles.

En ese sentido, criticaron: «Se puede llamar de otra manera, pero eso no es Fondo de Cooperación Municipal». Por ello, el grupo analizará en Benidorm el próximo lunes, con los alcaldes y portavoces socialistas, la posición que adoptará frente a la opción planteada por el presidente de la Diputación, César Sánchez, ante «los recelos» que ha generado entre el PSPV. Al respecto, el portavoz en al Diputación y secretario provincial, José Chulvi, detalló que el Fondo de Cooperación Municipal «se recuperó por parte del Consell con el espíritu de aliviar las dificultades de los ayuntamientos, especialmente en el ámbito del gasto corriente, y poder dedicar los recursos a lo que los ayuntamientos crean prioritario».

«Lo realmente bueno del Fondo, como lo ha planteado la Generalitat, es que un ayuntamiento puede dedicar esos fondos a, por ejemplo, una inversión, o políticas de formación para empleo, o lo que consideren más apropiado dentro de sus competencias y labores diarias como administración local». «En cambio, lo que propone el PP en la Diputación pervierte ese espíritu», por lo que ha concluido el diputado José Chulvi: «Se puede llamar de otra manera, pero eso no es Fondo de Cooperación Municipal».