Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación desafía al Consell y se garantiza el control para repartir su parte del fondo municipal

El PP cuestiona a la Generalitat la fórmula con la que distribuye las ayudas e idea un nuevo sistema para adjudicar sus catorce millones

Un pleno de la Diputación, en imagen de archivo.

Una de cal, otra de arena. La Diputación de Alicante, gobernada por el popular César Sánchez, ha decidido desafiar los criterios del Consell para distribuir el Fondo de Cooperación Municipal entre los pueblos al considerar que el reparto que lleva a cabo la Generalitat no prima especialmente a los pequeños municipios. Así lo han dado a conocer fuentes del equipo de gobierno del PP en la institución principal, que ayer concretaron que llevarán a cabo criterios de reparto distintos basados en la población, superficie, densidad y pedanías. Estos criterios de distribución de los 14 millones que la Diputación de Alicante destinará al Fondo de Cooperación Municipal suponen un nuevo giro de tuerca en el intento del autoproclamado gobierno provincial de ganar autonomía y marcar distancia frente a las acciones del gobierno autonómico, pese a que el Consell, en su criterio de reparto, ya establece una fórmula que prioriza a los pueblos más pequeños.

Este nuevo criterio de reparto del Fondo de Cooperación Municipal no afecta al tipo de inversiones que tendrán que hacer los pueblos con este dinero que, a diferencia de la Generalitat que deja libertad, han de ser sostenibles al proceder los fondos del remanente de tesorería del año 2017. El hecho de que el dinero no se integre en los presupuestos de 2018 de la Diputación supone condicionar las inversiones de los ayuntamientos en esos proyectos, aunque según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, cada municipio ya podrá saber cuánto le corresponde «para liberar partidas en favor de gasto corriente en sus presupuestos», una fórmula que otras fuentes consultadas no ven con esa claridad.

El vicepresidente avanzó que esta propuesta se elevará a la junta de portavoces que se celebrará el próximo martes para consensuar con los grupos de la oposición el reparto de este programa. «Frente al PSOE de la Generalitat, que lleva a cabo un reparto lineal de las ayudas sin tener en cuenta la población ni a los municipios más pequeños, desde el Gobierno Provincial proponemos beneficiar precisamente a estas localidades aplicando criterios objetivos que mejoran la propuesta del Plan Objetiva de Compromís», indicó Castillo en nombre del PP. En este sentido, el también diputado de Economía plantea establecer una distribución en función del número de habitantes, «con especial apoyo a las localidades más pequeñas»; la superficie del término municipal o la densidad de la población. El número de núcleos de población y pedanías servirá también para establecer el reparto.

A modo de ejemplo, la Diputación de Alicante aportara 75.792 euros al Ayuntamiento de Benimassot frente a los 5.792 euros que percibirá de la parte del Fondo de Cooperación Municipal que aporta la Generalitat. «Proponemos a la Generalitat que asuma unos criterios más justos», añadió Castillo, que explicó que los 14 millones no se incluirán en los presupuestos de la Diputación para no romper la regla del gasto y no condicionar otros planes de inversiones «con los que ya cuentan los ayuntamientos de la provincia». El hecho de no reflejar el Fondo de Cooperación en las cuentas de 2018 permite a la Diputación seguir teniendo el control de las inversiones en los municipios alicantinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats