El Consell volvió a considerar «de sentido común» ayer que el Gobierno condone la deuda provocada por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, y asegura que eso no supondrá un incremento de la deuda global de España sino únicamente un cambio de titular para que asuma la deuda su responsable. Así lo trasladaron tanto la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras el pleno del Ejecutivo, y aseguraron que no se puede imputar a la Comunidad aquella parte de la deuda que no es imputable a la gestión de sus gobiernos.

Oltra señaló que la deuda que no es responsabilidad de la Generalitat debe adscribirse a su responsable: el Gobierno de España, algo que, a su juicio «no cuesta hacerlo» y consideró que podría hacerse este mes «respetando, incluso, las fiestas de guardar».

Señaló que se trata de hacer un cambio de titularidad de una deuda que es responsabilidad del Gobierno y dijo que eso no cambia la deuda total de España ante la Unión Europea, ya que la deuda del Estado está formada por las deudas de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La vicepresidenta instó al Gobierno a «ponerse las pilas», como con el cupo vasco y afirmó que mientras quede mes confiará en que el Gobierno cumpla su palabra de reformar este año el sistema de financiación.

El conseller Vicent Soler, por su parte, consideró que en esta cuestión debe haber dos tramos, uno primero correspondiente a la deuda global de las comunidades autónomas producida por la infrafinanciación, y que los expertos han cifrado en 16.000 millones. Y un segundo tramo para aquellas autonomías que están por debajo de la medida en financiación, como la Comunidad.

«Eso se debe condonar porque no es imputable a gestiones de la Comunitat Valenciana», defendió, y señaló que la Generalitat debe hacerse cargo de la deuda de «la corrupción y el mal gobierno», aunque, dijo, «nunca el gasto de esta autonomía ha estado por encima de la media nacional». «Es de sentido común reivindicar la condonación de la deuda producto de la infrafinanciación», y añadió que este problema «es previo» a la propuesta planteada por el líder del PSC, Miquel Iceta, de quien ha dicho que en ningún momento habla de una cuestión bilateral.