El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, principal asesor del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de financiación, se mostró ayer contrario a que el Estado acepte en estos momentos una quita de la deuda histórica de las comunidades autónomas que la reclaman, como la valenciana. El mayor experto en Economía y Hacienda autonómica indicó ayer en la conferencia que ofreció en el Club INFORMACIÓN de Alicante sobre la reforma del sistema de financiación regional que no es partidario de recomendar al Estado la condonación de parte de la deuda histórica de comunidades como la valenciana, aunque admitió que hace años, «cuando las cantidades eran más manejables que ahora», sí abogó por el sistema de quitas que ahora rechaza.

El principal experto de Montoro, designado por el Gobierno central para el comité de sabios que estudia un nuevo modelo de financiación autonómica en España, dio así un revés a la principal reclamación del Consell en ese comité técnico. De hecho, la Generalitat remitió el pasado viernes al Ministerio de Hacienda su valoración sobre el informe de los expertos en materia de financiación y propuso que las comunidades autónomas asuman hasta un 70% de la recaudación del IVA (actualmente 50%) para garantizar la sanidad y la educación, además de condonar los 20.245 millones de los cerca de 45.000 millones del agujero del Consell. El economista valenciano enviado para la negociación de la reforma del sistema de financiación lo que exige es que el Estado admita una quita de la deuda histórica de la Comunidad, autonomía que De la Fuente reconoció como la peor financiada de España. «Las comunidades que reclaman esa condonación tienen parte de razón, pero ahora no lo recomendaría hacer», subrayó

El mayor experto en financiación autonómica ofreció ayer una charla coloquio en el Club INFORMACION en la que abordó uno de los principales problemas de la Comunidad Valenciana: la infrafinanciación. La conferencia, moderada por Fernando Ramón, director del Club, que contó con la colaboración de la Universidad de Alicante y el patrocinio del Banco Sabadell, se llevó a cabo en un momento de pleno debate por el nuevo modelo de financiación autonómica y tan solo unos días después de la manifestación que aglutinó a miles de personas en València para reclamar una financiación justa para la Comunidad. Tildó el sistema de financiación actual, caducado desde hace cuatro años, de «injusto» y «poco eficaz», además de considerarlo falto de transparencia y demasiado complejo. «Nadie sabe cómo funciona esto», apostilló mientras trataba de resumir los grandes inconvenientes del modelo que ahora la comisión de expertos por la financiación tiene que intentar cambiar. Así, recordó que existen grandes diferencias entre lo que perciben las comunidades peor financiadas, como la valenciana, y las mejor financiadas. «La valenciana está siete puntos por debajo de la media y es la peor financiada. Y existen diferencias de más de cien puntos si metemos a las forales, País Vasco y Navarra, lo que genera situaciones difícilmente explicables», señaló el director de Fedea.

Ángel de la Fuente instó a las comunidades autónomas a ser más responsables con el dinero que gastan y a dejar de pensar «en los regalos ajenos», en referencia a los rescates del Estado, que generan tendencia a que las autonomías gasten más de la cuenta. También llamó la atención sobre los problemas que existen en las comunidades respecto a las crisis cíclicas, y la sensibilidad que estas muestran con el actual sistema. «Cuando las cosas van bien las comunidades ingresan más, pero con las crisis ingresan menos cuando tienen que gastar lo mismo en servicios que no puede recortar y que siguen siendo los mismos con crisis o sin ella», afirmó.

Entre las propuestas que ofrece la comisión de expertos para la mejora del sistema de financiación autonómica, Ángel de la Fuente destacó la necesidad de articular un «núcleo central» mayoritario que permita mejorar «significativamente el sistema actual» y aclarar «necesidades irrenunciables» de gasto que hay que garantizar a cualquier coste. Dijo que hay que simplificar el sistema, pactarse variables geográficas, dar mayor autonomía y mejores instrumentos a las comunidades autónomas a cambio de una mayor responsabilidad fiscal y potenciar el papel del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De la Fuente propone como medidas que afectan a la recaudación como un IVA colegiado -un tramo para las comunidades y otro estatal que puedan funcionar de forma independiente- y revisar los cálculos del cupo vasco y la aportación de Navarra, aunque admitió que era «innecesario» acabar con el sistema foral «y, por supuesto, no extenderlo más».