Podemos está tensado la cuerda con el Consell y aprovechando hasta el final el órdago lanzado al ejecutivo valenciano con la tasa turística, un impuesto que la formación morada quiere implantar en dos tramos -uno autonómico y otro municipal- y para el que han presentado una enmienda a los presupuestos de 2018. El portavoz de Economía de Podem en las Cortes, David Torres, acusó ayer al PSPV-PSOE de negarse a sentarse a negociar la aplicación de la tasa, con lo que «ha cerrado una puerta», dijo, que dificultará que se pueda llegar a acuerdos.

Y así mantuvo ayer el órdago Podemos respecto a la enmienda de totalidad del PP a los Presupuestos de la Generalitat para 2018, cuya votación está prevista este viernes, y de la que David Torres dijo que no la pueden apoyar porque no es la herramienta para conseguir cambios, sino que lo son las enmiendas parciales, y porque «no es bueno» que se prorroguen los presupuestos de este ejercicio.

Podemos dejó claro que el PSPV-PSOE se ha negado a sentarse a negociar una propuesta que aún no está ni presentada, referida al acuerdo que las Cortes aprobaron en el último debate de Política General de impulsar un impuesto sobre la actividad turística. «Directamente se negó a impulsarlo y a sentarse con nosotros para poder llegar a un acuerdo que distintas asociaciones de vecinos, universidades y gran parte del sector coinciden en que es necesario», aseguró Torres, quien pese a todo consideró que «queda tiempo» para que los socialistas puedan «reflexionar» y «abrir esta puerta que hoy han cerrado», por lo que no pueden dar su voto favorable a estos presupuestos.

El portavoz socialista en Les Cortes, Manolo Mata, vio «muy interesante» la medida, pero aseguró que no se está en condiciones «ni debemos, ni es bueno que se apruebe en 2019», mientras que es «imposible» para el próximo año.

Sin embargo Fran Ferri, portavoz de Compromís -socio del PSPV en el gobierno valenciano- se mostró favorable a la aplicación del impuesto y estudiará la constitución de un grupo de trabajo para analizar si se modifica algún aspecto de la propuesta de los morados. Por su parte, la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, criticó el «chantaje en toda regla» de Podemos al Consell con esta tasa.

Por otro lado, el pleno de las Cortes Valencianas rechazó, con los votos de PSPV, Compromís y Podemos, devolver al Consell el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2018, como pedían PP y Cs a través de una enmienda a la totalidad, por lo que las cuentas seguirán el trámite parlamentario.

En concreto, Cs presentaba una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por su «falta de credibilidad y rigor» y la del PP consideraba que se trata de unas cuentas «ficticias, irreales, inviables y poco fiables». No obstante, y al ser rechazadas ambas iniciativas, el proyecto de ley de presupuestos ha comenzado su andadura parlamentaria.

Está previsto que la votación definitiva de las cuentas del próximo ejercicio tenga lugar los días 19, 20 y 21 de diciembre.