El doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania y director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ofrecerá mañana lunes en el Club INFORMACIÓN su visión sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, un modelo que se encuentra cuestionado en la actualidad y del que el gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado su reforma, aunque ésta se ha ido retrasando en el tiempo y, estos momentos, se encuentra bloqueada a la espera de las elecciones catalanas. La reforma del sistema de financiación, una de las grandes reivindicaciones del actual ejecutivo valenciano, forma parte de los puntos clave de la agenda política de la Generalitat, que ha emprendido una campaña para visibilizar la infrafinanciación a esta autonomía y dar a conocer lo que institucionalmente el Consell ha llamado «el problema valenciano».

Ángel de la Fuente es uno de los mayores exponentes en materia de financiación de toda España. Creador del sistema de balanzas fiscales -uno de los baremos para medir lo que cada autonomía aporta a la caja común y lo que recibe del Estado- es conocido por ser uno de los expertos del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de financiación, siendo representante del Gobierno en la comisión de expertos nombrada por el ejecutivo central y las comunidades autónomas para la reforma del sistema. La conferencia tendrá lugar hoy en la sede de INFORMACIÓN a las 19.30 horas y estará moderada por Fernando Ramón, director del Club. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y, además, con el patrocinio del Banco de Sabadell.

El prestigioso economista se incorporó en su día al Instituto de Análisis Económico del CSIC, donde es científico titular en excedencia y fue vicedirector del centro y miembro de la Comisión de Área de Humanidades y Ciencias Sociales del organismo. Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha impartido cursos de postgrado en diversas universidades españolas, así como seminarios de formación en el Banco de España, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Es también research fellow del Instituto Cesifo de Munich, miembro de la Barcelona Graduate School of Economics, editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada y ha sido miembro senior de la European Expert Network on the Economics of Education.

Muy crítico con el «cupo vasco», De la Fuente ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas. En 2002 recibió el accésit al I Premio de la Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales. Desde abril de 2014 es el director ejecutivo de Fedea, el centro investigador que aporta los principales informes periódicos sobre financiación. La labor del profesor De la Fuente se ha centrado en los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la Hacienda autonómica.