Ni la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ni Coepa acudirán a la manifestación convocada el próximo sábado para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, aunque ambas darán libertad a sus asociados para que puedan sumarse a la protesta. De esta forma, las dos organizaciones se suman al PP en su rechazo a participar en el acto reivindicativo.

En el primer caso fue el presidente de AVE, Vicente Boluda, el que dejó claro que la asociación que agrupa a las grandes empresas familiares de la Comunidad no acudiría al acto «como tal», durante el acto que ayer celebraron en La Encina para exigir la construcción del Corredor Mediterráneo. Tras señalar que la asociación no suele acudir a manifestaciones y que, además, no son una patronal, Boluda recordó que AVE sí ha reclamado en diversas ocasiones la mejora de la financiación y animó a sus asociados a acudir a título personal.

Por su parte, el comité ejecutivo de Coepa también votó ayer por unanimidad contra la participación de la patronal en la protesta aunque, igualmente, dio libertad a sus miembros para secundarla. Su presidente, Francisco Gómez, apuntó ayer a este diario que considera que el asunto de la financiación autonómica «debería resolverse en los despachos y no en la calle» y que, en cualquier caso, no corresponde a las organizaciones empresariales participar «en manifestaciones» sobre un asunto que consideró «político». Igualmente, estimó que la protesta se produce en un momento «poco afortunado», en relación a la situación de inestabilidad que ya hay creada por el proceso soberanista catalán.

En la misma línea, Gómez también expresó su malestar porque se pida a Coepa su respaldo para mejorar la financiación que recibe la Generalitat cuando luego el ejecutivo autonómico «discrimina a la provincia» en el reparto de sus recursos. Tampoco hay que olvidar que la patronal alicantina no mantiene unas buenas relaciones con el Consell, que acaba de solicitar su embargo.