Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del maltrato a los valencianos

La Comunidad Valenciana es la última en financiación e inversión del Estado pese a que gasta menos y su riqueza es menor que la media

Los números del maltrato financiero a la Comunitat Valenciana resultan aplastantes e irrebatibles. Lo corroboran todos los expertos, a un lado y otro. En València y en Madrid. En el Consell y en el Ministerio de Hacienda. También los expertos independientes. Se repiten en todos los indicadores, en los de financiación y en la inversión del Estado vía presupuestos.

El déficit de financiación, según la última liquidación del sistema, sitúa a la Comunitat Valenciana en el último puesto de todas las autonomías con 2.053 euros por habitante. La media española es de 2.317 euros y la comunidad mejor financiada entre las de régimen común (las forales País Vasco y Navarra aún agrandan más la diferencia) recibe 2.986 por habitante.

Si la Comunidad Valenciana ingresara igual que la media de España, la Generalitat dispondría de 1.300 millones adicionales para financiar los servicios públicos, sanidad, educación y política social. Y si recibiera como la mejor financiada podría alcanzar los 4.600 millones de euros adicionales.

El Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, confirma el maltrato financiero al que se somete a la Comunidad Valenciana y remarca que este no es ni mucho menos reciente. Cucarella señala que la Generalitat tiene asumidas las principales competencias (educación y sanidad) desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado. «Si se estimase la infrafinanciación autonómica desde aquellos años -resume-, el importe total de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana sería bastante superior a los 14.380 millones calculados tan solo para el período 2002-2015».

Una constante histórica

El peso poblacional de los valencianos en el conjunto de España es del 10,6 por ciento mientras que la Comunitat Valenciana aporta el 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB), pero en los últimos seis años el Estado nunca ha superado el 8% de inversión, una constante histórica. En el último ejercicio la inversión territorializada del Estado en la Comunitat Valenciana fue del 6,9%. Cada valenciano ha recibido en el último ejercicio 66 euros por persona menos en inversión del Estado que la media. 119 euros por 185 euros. En euros por habitante de distribución territorial la disfunción es poderosa.

Y si las cifras de la financiación dejan a los valencianos con 1.300 millones en ingresos menos que la media, la situación es aún más complicada si unimos las inversiones del Estado vía presupuestos. Entonces, la brecha de falta de recursos se eleva a más de 1.600 millones de euros anuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats