La manifestación unitaria por la financiación autonómica de este sábado, 18 de noviembre, partirá con dos grandes pancartas de cabecera sin siglas de sindicatos y partidos y bajo el lema «El poble valencià exigeix finançament just», que portarán los principales representantes de los organizadores (los sindicatos CCOO PV, UGT-PV y la patronal autonómica CEV). Estará abierta a la «diversidad» de banderas y a la libertad de símbolos, siempre que sean constitucionales, según fuentes de la organización. Por un #FinançamentJust para la Comunitat Valenciana será el lema en redes sociales.

La marcha partirá a las 18 horas en la calle Guillem de Castro de València y continuará su recorrido por el Paseo de la Pechina y la calle Blanquerías hasta llegar a las Torres de Serrano, donde está prevista la lectura del manifiesto conjunto. Los portavoces son los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y, por parte de los partidos, Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE), Águeda Micó (Compromís) y Antonio Estañ (Podemos).

La manifestación irá encabezada con dos pancartas de cabecera sin siglas y ambas con el mismo lema -'El poble valencià exigeix finançament just'-, seguidas de cinco de plataformas de dependencia, enseñanza pública, ONGs, juventud y sanidad pública. En concreto, portarán la primera pancarta unitaria los organizadores (CCOO PV, UGT-PV y CEV), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), plataformas de dependencia, sanidad y enseñanza pública, el Consell de la Joventut, universidades, Cámara de Comercio o la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), entre otros.

La segunda la llevarán representantes del Consell, Cortes Valencianes y los partidos políticos PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida, junto a Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià (ACPV). El único partido con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas que no asistirá es el PP. Precisamente ayer, los partidos firmantes del Acord del Botànic rechazaron suscribir una declaración institucional propuesta por el PP para reivindicar una mejora del modelo de financiación efectivo en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 al considerar que era «inapropiada» y un «cheque en blanco» a Mariano Rajoy. Para Bonig, esto «demuestra que la manifestación es en contra del gobierno del PP y de Rajoy». «No quieren cambiar ese modelo de financiación, ni apoyarlo en el Congreso, ni negociar unos Presupuestos Generales del Estado que traigan para 2108 más inversiones y más dinero a esta tierra», afirmó la número uno del PP autonómico.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, señaló en su habitual rueda de prensa de los viernes que espera que en la manifestación haya miles de personas que «se expresen de manera visible, con alegría» y muestren que «los valencianos estamos unidos en esta cuestión, que aparcamos intereses partidistas o corporativos para unirnos todos». En su opinión, «esta unidad es algo que los valencianos y valencianas necesitamos». Dijo que esta manifestación «no va contra nadie», sino que «va en favor de los intereses valencianos porque lo que se ha de garantizar en el sistema de financiación es la igualdad de derechos entre españoles y la diversidad, peculiaridad y diversidad de los territorios».